miércoles, 21 de septiembre de 2011

Resultados del primer parcial

Estimados alumnos y alumnas:
Ayer tuvieron su primer examen parcial.
Aunque en general salieron bien, me percaté de que la gran mayoría de ustedes no le dieron la importancia que requería al estudio de los principales indicadores de salud en México.
Esto es un poco preocupante, porque manifiesta, por un lado, que no estudiaron bien; pero por otro lado, indica, en mi manera de entender las cosas, que ustedes no son partidarios del aprendizaje memorístico.
Ya sé, ya sé que el aprendizaje memorístico parece "pasado de moda". Yo no lo creo así; las médicas y los médicos durante todo el siglo XXI deberán continuar siendo verdaderas enciclopedias de datos. Su cabeza debe estar llena de figuras, gráficas y cifras con las que formarse un criterio de acción ante las situaciones que enfrenten.
Eso no tiene remedio. O ponen en acción su memoria o tendrán problemas. No caigan en la trampa de quien dice que el aprendizaje ya no depende de la memoria; en Medicina lo que no se memoriza, se olvida, y el ovido significa error. La memoria es como la cortesía, o la buena presentación: parecen anticuados, parecen prescindibles, pero...¡cómo abren puertas!
Puede ser que en realidad lo que yo esté encontrando sea simplemente una falta de esfuerzo de estudio. También esto es preocupante; la médica y el médico deben demostrar un esfuerzo de estudio constante, que no debe conformarse con "aprobar", sino con entender bien, y de ser posible, hasta brillar. Tanto en la Medicina como en el inglés, como en la cultura y el deporte, hagan el esfuerzo completo, no se conformen con menos. 
Mañana verán sus calificaciones. Todas traerán ya sumados los puntos de bonos, o sea que ya nadie tiene puntos extras que utilizar. Hay que ganarse nuevos con desempeño en clase y las actividades extras.
Me gustó mucho el comentario de Mara acerca de cómo el implementar impuestos elevados a los productos "chatarra" podría tener como consecuencia una reducción en su consumo y, por tanto, un cierre de esas empresas y un aumento en el desempleo. Yo creo que ella está en lo correcto y que, en parte por eso, el Gobierno no quiere aplicar esos impuestos. ¡Que cosa...! ¡nuestra sociedad se beneficia y se perjudica al mismo tiempo con la venta de estos productos!  Yo creo que podría ser un magnífico tema a investigar el cuantificar qué proporción del PIB mexicano depende de la venta y consumo de pasteles, helados, frituras y otras comidas chatarras y engordativas. ¿Alguien quiere intentarlo?
AVGA

26 comentarios:

  1. Hola maestro buenos dias, a mi megustaria buscar esa informacion ya que es de mi interes.
    Con respecto al examen yo si estudie y si se un poco de memoria desgraciadamente me enfoque a memorizar cosas que crei que serian importantes, por ello descuide lo demas un poco pero si tengo una idea de todo.

    Por mi parte en el proximo examen no sera igual.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Respecto al examen, hay muchos factores de por medio, pero en mi opinión lo importante no es estudiar o memorizar para un examen, sino aprender, comprender, analizar y grabar en nuestra mente las enseñanzas que nos servirán para la vida futura. Como dice usted Doctor, para evitar errores.

    Que nuestro reto sea ejercitar la memoria compañeros!

    A cerca del consumo de alimentos chatarra, encontré un artículo muy interesante, anexo el link y un fragmento:

    "Los niños mexicanos ven en promedio, 12 horas y media de televisión a la semana. Un niño de entre 4 y 12 años puede llegar a observar en promedio 61 anuncios de publicidad por día, casi 22 mil mensajes por año.

    De los mensajes, casi 42% corresponde a anuncios de alimentos, entre los cuales, 39% es de golosinas, 12% de frituras, 9% de bebidas calóricas, 8% de galletas y 7% pastelillos.

    En contraste, los anuncios relativos a agua, frutas y verduras aparecen esporádicamente y sólo como leyendas instantáneas que dicen “aliméntate bien” o “come frutas y verduras”.

    La solución única es la educación".

    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298b265759

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes(:
    si, creo que al igual que hector muchos de nosotros nos enfocamos en otras cosas y eso es malo cuando en realidad el enfoque debe ser en todo!.. espero que ya con esta experiencia la siguiente ves sea diferente y nos vaya mejor:)

    Por otra parte, obviamente yo tambien quisiera investigar acerca de lo que comenté de los productos chatarra, ami también me parece muy curioso que el gobierno prefiera enfocarse en otras cosas (empleo) y dejar por un lado otras (salud), cuando en realidad deberia ser como nosotros al estudiar:) enforcarse en TODO!;O suena dificil y tal vez lo sea, pero es posible.

    ResponderEliminar
  4. la memorización es en definitiva un recurso imprescindible, así que hay que comenzar a utilizarla, incluyéndome yo mismo.
    en lo que respecta a los alimentos chatarra, si de algo deberíamos estar seguros es que por más impuiestos que le sumen a esta categoría, al igual que el tabaco y el alcohol, las personas lo seguirán consumiendo porque se han convertido en bienes necesarios.
    Coincido con un comentario que se acaba de hacer. Nuestra mejor arma es la EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Hola, también pienso que el conocimiento es la clave en este problema, darle a la población nociones de lo que puede ofrecernos y puede quitarnos dichos productos.

    Aunque considero que las empresas de comida chatarra conocen muy bien este Factor del conocimiento, "conozca mi producto...Conozca mi producto" , mediante grandes campañas publicitarias.Pero en fin, el cambio de criterio se da lentamente.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente es de suma importancia hacer mas ágil nuestra mente, pues tenemos que memorizar muchísimas cosas, sin embargo nunca dejando a un lado el análisis.

    Sin lugar a duda el gobierno siempre va a velar por sus intereses, aunque mas bien creo que esta cavando su propia tumba, pues ni los impuestos que esta obteniendo le van a poder cubrir lo mucho que le va a costar brindarles salud a las personas con obesidad y sobrepeso y claro todas sus enfermedades derivadas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, como usted lo menciona doctor, la memorización es una herramienta básica en el desarrollo de un medico ya que muchos datos, estadísticas, números, entre otros su comprensión se dispone a través de su estudio intensivo ya que no es solo de razonarle, aunque esto va de la mano con la memorización para saber que es lo que estas aprendiendo.

    En lo que respecta al examen considero que si, efectivamente me falto algo de memorización en lo que son los indicadores, pero mas que nada por el motivo que enfoque mi estudio en mayor medida a lo que respecta fechas, mi error, pero espero dar mejor rendimiento a la siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches!
    Sin duda estoy de acuerdo con la importancia que usted le toma a la memorización en el estudio, en lo personal es un método que utilizo no solo para los exámenes, pero sumándole la comprensión de la información. Considero que el relacionar, concluir, asimilar, deducir, o realizar cualquier otro método de comprensión; refuerzan el aprendizaje realizado por medio de la memorización, esta combinación me resulta bastante beneficiosa.
    Personalmente en situaciones en que he requerido de conocimiento memorizado del cual tenia dudas o simplemente no recordé en su totalidad; yo he podido llegar a la respuesta que deseo relacionando y concluyendo la información que si tengo disponible, obviamente memorizada anteriormente.
    En general podría decir que la memorización es el método de primera linea para el aprendizaje pero la confirmación de este es por medio de los métodos de comprensión, deducción, Etc. mencionados anteriormente

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes.... en mi opinion respecto al examen poes no es mucha, desgraciadamente no lo pude presentar, pero en fin, hay cosas que no estan en nuestras manos de las cuales no tenemos la culpa y nos perjudica, lastima que este caso aveces no lo entiendan y ayuden, pero en fin; yo soy testigo de que todo el salon trataba de aprenderce la informacion, estudiamos, pero poes concuerdo con varios de mis compañeros, nos enfocamos a otras cosas que consideramos mas importantes... de seguroo en el proximo parcial le hecharemos mas ganas; con respecto a la comida chatarra concuerdo mas con aleicarg, puesto que es verdad en el sentido de subirle el rpecio, eso se ha estado haciendo, aliemntos que costaban 3 pesos ahora cuestan 7, y aun asi lo siguen consumiendo apesar de que se quejan, solo nos queda eucar de buena forma a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches
    en base a lo que hemos visto a lo largo de la materia de historia de la medicina se nos a insitado a cuestionar las enseñansas tradicionales y en mi punto de vista personal no sirve de nada poder recitar un documento si no se conoce el mensaje que este emite, por lo tanto considero que no es importante memorizar la citas textualmente, si no poder trasmitir el mismo mensaje, y en base a las tablas me enfoque en el resultado que proyectaban sin tomar en cuenta los datos, ese fue mi error.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de los resultados lo unico que nos queda por hacer es buscar una u otra manera de retener la información, porque analizandolo bien por más que creamos que no tiene importancia bien muchos concordamos al inicio que la historia o el pasado nos sirve para entender nuestro presente y ayudarnos en el futuro. Y pues hay que empezar a trabajar para el segundo parcial y lo que le sigue.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches, yo coincido con usted y con yepiz, la memorizacion es algo importantisimo y que todos los futuros medicos tendremos que implementar de ahora en adelante y para siempre para poder retener las enormes cantidades de informacion que necesitaremos para ejercer la carrera y esa memorizacion tiene que ir de la mano con el analisis y otras tecnicas que la refuercen y la conviertan en un metodo mas facil de llevar a cabo para todos.

    en cuanto al examen yo considero que no me fue mal aunque aun hay que ver los resultados. suerte para todos (yn)

    ResponderEliminar
  14. mas que memorizar "o" aprender, debe ser memorizar "y" aprender, se deben combinar las dos cosas compañeros, el maestro no se refiere a que solo debemos memorizar. Es como el racionalismo y el empirismo, por si solos si ayudan pero en conjunto son mejor:)

    asi que, un buen método sería primero comprender todo, como lo hizo gustavo y despues de ello memorizarlo, el problema es ¿tenemos tiempo? :) hay que saber organizarnos mejor, ahi esta la clave:D

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros y maestro:
    Yo pienso que en mexico existe tanto consumo en alimentos chatarra, por causa de la publicidad, ya que segun una investigacion realizada por el director de "El Poder del Consumidor", Alejandro Calvillo, se precisa que México ocupa el primer lugar en anuncios televisivos de comida chatarra, ya que de 39 mensajes publicitarios que se anuncian por hora en el canal cinco, 17 corresponden a alimentos no recomendables para la salud infantil.
    como ven esto es algo alarmante.

    respecto al examen yo pienso que no me fue tan mal, esperemos a ver los resultados.

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente la memorización será una herramienta necesaria en la carrera, así que es mejor ir acostumbrándonos a ello.

    Respecto a la comida chatarra encontré que en el 2010 la industria de alimentos procesados depende el 4.5% del PIB y un 13% de los empleos del país. Les dejo en link del periódico:
    http://www.informador.com.mx/mexico/2010/211723/6/piden-industriales-reconsiderar-decision-sobre-alimentos-chatarra.htm

    En la página de Banxico en el trimestre de Abr-Jun 2011 la industria alimentaria tiene un 3.7% del PIB, siendo el mayor % en la industria manufacturera del país.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    Alparecer a algunas personas y me incluyo no les fue muy bien el examen.
    Creo que no fue por falta de estudio si no porque tal vez se enfocaron más en otras cosas. Y también creo que memorizar no es tan importante si no entender el porque de las cosas, claro hay datos especificos que si son importantes recordarlos para toda la vida, como muchos dicen "cultura general"; pero en lo personal es más importante la practica, ya que para memorizar datos hay bastante tecnología.
    En fin, pienso que en proximo examen saldremos mejor.

    Con el tema de la comida chatarra, México que es el reino de la comida chatarra, ya que 7 de cada 10 personas se enferman por mala alimentacion y casi la mitad de la poblacion infantil.
    Gran parte de este problema se debe a la publicidad que hay en Mexico respecto a los alimentos que contienen sobresaturada de grasas, azucares, hormonas del crecimiento, etc.
    Así como mencionó usted en clase Dr. la principal causa de muerte en hombres y mujeres es la famosa "diabetes" que es también debida a los malos habitos alimenticios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. concuerdo mil por ciento con el comentario de Mara, la clave esta en primero comprender y por supuesto después memorizar, pues como dice el doctor lo que no se memoriza, se olvida.
    sin embargo, pienso que también debemos ser muy selectivos con lo que memorizamos pues la información ahí esta, es mucha, y debemos seleccionar lo realmente útil.... pero si de exámenes hablamos, pues habrá compañeros que memorizar todo, todo, todo hasta lo datos que consideremos sin importancia.
    saludos Doctor, saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  19. bueno ps ya veo que hay muchos puntos de vista y la verdad que todos pucimos de nuestra parte con mucho esfuerzo y dedicacion pero con un enfoque desubicado espero y no sea igual para la proxima suerte compañeros y hay que hecharle muchas gantas. (Aun MAS!)

    Con respecto a el PIB.

    Entre los ingresos de comercios de comida rapita y comida chatarra mas el servicio de hoteles y esos tipos es de:
    el 3.6% deo total de 100%
    y si desglozamos solo lo de alimentos seria un 2.6% y de este desglozamos la comida chatarra sria:
    1.8% del PIB probiene de comida chatarra y el .6 pociento proviene de otras comidas.
    Si pensamos en esos porcientos y nos damos de las cantidades de comida chatarra contra la comida que no lo es (ambas se venden en los mismos sitios), nos damos cuenta que es 3:1;por cada 4 comidas que se compran 3 son comida chatarra y 1 sana.
    Hay que hacer conciencia y empezar a cuidarnos todos.

    Dato curioso:
    el 4% del PIB se utiliza para pagarle a los politicos.

    Espero que aprecien esta informacion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches
    En lo que se refiere al examen del primer parcial, creo que difícil no fue, sin embargo eran tantos los detalles que incluía el material de estudio, que desafortunadamente algunos no les tomamos tanta importancia como se debía.

    Concuerdo con Víctor, habrá que esforzarnos más y aprendernos todo, espero y creo que esto nos sirvió de lección, y para el siguiente examen todos salgamos mejor :)

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias

    praticamente la memorizacion es una herramienta muy util, pero necesitas una dinamica para poder memorizarloa largo plazo, el hecho de que tenga que repetir el texto y hasta que se pegue, te podra servir pero a corto plazo. por eso es muy importante el conocimiento o la sabiduria ya que eso es como el estuche de la herramienta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La memorización a menudo la relacionamos con la primaria, pero es muy cierto que servirá para formar nuestro criterio, también es verdad lo que dice Misael, si sólo se memoriza para el examen y no volvemos a tocar el tema es casi seguro que se nos va a olvidar. Uno tiene que estar reforzando el conocimiento por medio de la constante búsqueda de información.

    ResponderEliminar
  23. Si a veces es medio difícil memorizar algo que no utilizas constantemente o que algo con lo que no estás familiarizado, pero pues de aquí en adelante al parecer así será, puro conocimiento nuevo que no hay de otra más que retenerlo, de algo servirá este "jalón de orejas" del primer parcial.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes a todos.

    Respecto al primer examen parcial de èsta materia siento al igual que todos mis compañeros que el enfoque de estudio que nosotros le dimos al material visto en clase fue diferente, que es un grandisimo error
    por que tenemos que enfocarnos a todo.

    Estoy totalmente de acuerdo con que es primordial el poder memorizar pero sobre todo lo mas importante comprender la informacion, ya que toda nuestra futura carrera de medicos tenemos que hacerlo.

    Con respecto a la comida chatarra, pienso que la publicidad que se le ha dado es un gran factor para su consumo, y mas triste es que la mayoria de los mexicanos hacemos caso a ésta publicidad y por eso existe un gran índice de obesidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Si, al igual que algunos compañeros, me enfoque en otras cosas que crei importantes, supongo que tengo que abarcar todo uniformemente.
    La memorización es indispensable, pero yo pienso que se debe combinar de alguna forma con el razonamiento. Porque si solo memorizas algo para un ratito, luego se olvida por simplemente no ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  26. Al igual que muchos compañeros, creo que use un metodo de estudio que no era apropiado para este examen, ya que me enfoque mas en fechas y lugares, y menos en las estadisticas, creo que con esto puedo mejorar mi forma de estudiar y empezar a ejercitar la memoria para que los datos de las tablas y graficas pueda memorizarlas mucho mejor, ademas de analizarlas para relacionarlas y asi acordarme de cada una mas facilmente.

    ResponderEliminar