sábado, 10 de septiembre de 2011

La crisis del sistema de salud

Estimados alumnas y alumnos:
Sí…..el Sistema Nacional de Salud tiene una configuración bastante atípica: alrededor del sesenta por ciento del gasto proviene directamente del público, y sólo el resto proviene de dinero gubernamental, algo así como 200 dólares americanos al año por habitante. Imagínense si esta cantidad de dinero va a poder pagar los gastos de los tratamientos de diabetes, hipertensión arterial, infartos cardiacos, cáncer. Parece que el sistema es inviable en el corto plazo.
Una de las probables causas de la inviabilidad es que la población no procura la salud, pues piensa que el gobierno acabará pagando los costos de su enfermedad. Es decir: ¿para qué me cuido, si finalmente si me enfermo, papá gobierno pagará?
 Así, un diabético o un hipertenso no se cuidan su diabetes o su alta presión porque no les gusta la dieta o les parecen molestos los medicamentos. Finalmente, piensan, si mi diabetes o mi alta presión se descontrolan y me pongo enfermo, tengo quien pague mis gastos médicos: el gobierno.
Esto ha llevado a algunos expertos financieros a pensar en una reforma del sistema de salud en la que se recompense el control de las enfermedades crónicas. Es decir, si un diabético se mantiene bien controlado, pagará un 20% menos en sus pagos al IMSS o al ISSSTE; pero si se descontrola, tendrá que pagar un 100% más.
Algo similar se hizo ya con los fumadores. Cada fumador tiene que ir pagando el tratamiento de su futuro cáncer de pulmón o de su futuro enfisema con cada cigarro que fuma. Actualmente el cigarro tiene un 100% de impuesto, que se destina (supuestamente) al sistema de salud. Si paga 2 pesos de impuesto de salud con cada cigarro que fuma, después de fumar unos 140,000 cigarros (20 años de fumador a un ritmo de 10 cigarros diarios).
Algo así hay que hacer con las cocacolas, los pasteles, las nieves, los sabritones y los pingüinos. Todos ellos propician el sobrepeso, y éste la diabetes. Habría que hacerles pagar a los consumidores su proporción del tratamiento de su futura diabetes.
Este martes revisaremos las instituciones de salubridad y asistencia que hay en Sonora, y terminaremos con esto la primera parte del curso. Este será el material para el primer examen parcial, que será el 20 de septiembre. El próximo jueves 15 de septiembre no habrá clases conmigo, pues estaré en Guadalajara en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica. Les doy el tiempo libre para que estudien.
Están ya por empezar las mesas redondas. Necesito que las primeras dos mesas redondas se presenten conmigo a más tardar el martes, para que revisemos el temario y los ingredientes que quiero que tangan cada una de ellas.
Les deseo un estupendo fin de semana.
AVGA

27 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en que haya una reforma en la manera en que el SNS hace las cosas, y me parece buena idea que se cobre un impuesto extra a las cosas que mas nos perjudican pero que ese impuesto sea realmente utilizado para lo que se planea, esa seria una buena opcion para matar dos pajaros de un tiro, primero de la ganancia obtenida se podria ayudar a solventar los elevados gastos del SNS y segundo al subir de precio tendria que haber tambien una baja en el consumo de estos productos que seria lo ideal para ayudar a prevenir la aparicion de estas enfermedades tan costosas para el pais

    en fin hay que comenzar por crear una conciencia mas sana en las personas, hacerlas ver que la vida con una enfermedad cronicodegenerativa no es para nada placentera y que las precauciones que deben de seguirse fastidian a todos los afectados y a las personas cercanas a ellos

    buen fin de semana, y consejo: aprovechen el fin de semana largo que viene para estudiar porque los examenes no estaran faciles xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que el SNS deberia de hacer por las situaciones en que se encuentra, ya que en un momento dado se puede venir abajo.
    Las personas lamentablemente no cuidan su salud y las cosas que perjudican más su salud son las que nos llaman más la atencion.

    Estoy de acuerdo con los impuestos que se han suscrito, PERO, ojala y se usen sólo para el beneficio del SNS.
    Las personas deberian de pensar en tener una vida más sana, hacer ejercicio y comer saludable y no atascarse de comida; ya que en Mexico existe el sobrepeso, lo cual es un país que no se preocupa mucho por tener una buena alimentacion y una buena apariencia.
    Pero que tal cuando se les presenta una enfermedad grave, piensan que el gobierno va a cubrir todos sus gastos por los pocos centavos que aportan al año, y esto no deberia de ser así, ya que algunas personas piden mas de lo que dan a cambio.

    "Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio".Si saben de alguien ya saben que hacer.

    Que tangan un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Todo eso del impuesto extra sobre los alimentos chatarra me parece una muy buena alternativa, pero por otro lado, comer sano no es barato. Gran parte del aporte calórico diario de personas de bajos recursos viene de alimentos poco nutritivos, no necesariamente los ya mencionados, también podemos incluir todos los alimentos procesados que tienen un precio bajo, pero también un gran desbalance en nutrientes. Como ejemplo tenemos gran variedad de quesos, jamones, salchichas, cereales azucarados, mientras que las leches, muchas verduras, muchas frutas, etc. tienen un precio muy elevado para el ingreso de millones de personas. Pienso que además de subir el impuesto a los alimentos desbalanceados, habría que bajar el precio de los alimentos que se consideran saludables para que más personas tengan acceso a estos y así, muy probablemente, a largo plazo no se tendrían que atender las enfermedades que, en un principio, se planeaba tratar con dinero de impuestos extra sobre los alimentos desbalanceados. Puede que no sea tarea fácil para el gobierno, pero no tratar directamente el problema en cuestión conllevaría a una recaída, ya sea a corto o largo plazo, ya que si aumentan los precios de los alimentos chatarra, pero los otros se mantienen constantes(mucho mas caros), no habrá opción energética para muchas personas, y esto traería enfermedades diferentes. Probablemente estas enfermedades serían más económicas en su tratamiento, pero a fin de cuentas son enfermedades.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la medida de "prepago de costos por enfermedad crónica" es interesante; sin embargo, nuestro estilo de vida y cultura siguen estando presentes en la ecuación.

    Como dijo Joseph Leonard: “El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla".

    El mexicano no se preocupa por su salud hasta que se pone en riesgo su vida, y eso hace que muchas personas asocien a la Medicina con curación olvidándose de la prevención.

    Debemos ver más allá de la comodidad de nuestro presente porque en el futuro la mala alimentación, los malos hábitos y malas decisiones dejarán marcas en nosotros e irremediablemente en el sistema de salud.

    Coincido con Antonio, la comida saludable resulta muy cara!

    ResponderEliminar
  5. Me parece bastante bien que se les cobre un impuesto a los fumadores por cada cigarrillo que según tenia entendido era entre 30 o 35 centavos por cada cigarrillo.
    Pues es una buena forma de que el sistema de salud recave fondos para sus futuras enfermedades.

    Según también leí alguna vez, en cuanto a economía funciona mas o menos así, el gobierno aplica este impuesto a los cigarrillo (como a bebidas alcohólicas) estos son para el sistema de salud y el gobierno gana en que de alguna forma al cobrar impuesto de lujo sobre estos artículos las personas tendrán menos alcance a estos y por lo tanto habrá menos enfermemos y el tendrá que invertir menos dinero a estas enfermedades tan costosas.

    Por otra parte, si me parece una burla la cantidad que en un porcentaje nos toca a cada habitante, he ahí porque las personas prefieren ir a un medico general, que acudir a cualquier institución de salud.

    Sinceramente me parece algo inconcebible que seguridad publica en todas sus ramas que hay, tengan un porcentaje mas alto en cuanto al dinero que invierte en ellos el gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Algo que quise comentar y ya no me alcanzo el tiempo fue que, aunque el sns quiera transformarce en preventiva, siempre habra una buena cantidad de personas que no la prevengan, la muestra esta en que seguimos siendo el pais con mas sobrepeso!. Me ha tocado ver que las personas dicen eso que comento doctor, para ke kuidarce si para eso esta el seguro y el gobierno, para curarlos, que para eso pagan un seguro, cuando en realidad muchos casos son lso patrones quienes lo pagan.Cada dia vamos peor en nuestra forma de pensar, yo por mi parte siempre trato de enviar esas ideas a los demas, hacerlos saber que es mejor la prevencion, pero como ya dije antes, aunque querramos prevenir, con campañas o lo que sea, la gente seguira en su mundo, le valdra todo y a la mera hora en que se esten muriendo suplicaran por que los saven en el seguro, y maldiciendo por una supuesta ineficiencia. Siemrpe he pensaod que el gobierno no se preocupa por mejor de todo el sns, sacaron el seguro popular y ya con eso, recuerdo cuando una señora hablo que en su comunidad los servicios eran pesimos porque el gobierno no ayudaba al hospital, y claderon solo hablo dle seguro popular, en fin, solo toca esperar , porque si hablamos el 99% es que no pase nada.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que de alguna manera, el Sistema Nacional de Salud, tiene un buen plan por escrito, pero a la hora de realizarse, resulta imposible cumplir todo lo que estableció en papel. Y esto se debe a muchos factores: al crecimiento poblacional, y sobretodo al tipo de enfermedades que actualmente están causando la mayor cantidad de muertes en el país, que son las enfermedades degenerativas y crónicas, ya que requieren tratamientos muy prolongados y caros, que el sistema no puede pagar. En general, pienso que el SNS debe implementar otro plan, debe de cierta forma recibir un pago por asistencia medica a ese tipo de enfermedades, a las personas que no llevan un control, ni recursos preventivos. Como en algunos estados de EUA, que cobran impuestos extras a personas que padecen sobrepeso, incitándolas a llevar mejor calidad de vida y tomar medidas preventivas.
    Algo así debería hacer México.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto lo que dice, el SNS esta ahora en una crisis y fue por un mal manejo de sus fondo, y como dice usted fue "la cada chica" del gobierno, otro detonante que favorecio esta crisis.
    Ahora creo que el Sistema Nacional de Salud debe trabajar en nuevas propuestas para mejorar su situación, pero lo veo dificil, si aumentan el costo de atención medica todas las personas se le hirian encima. Lo que dice usted de agregarle impuestos a toda la comida chatarra no me parece tan mala idea, ya que deteriora la salud al igual que el cigarro, y con eso, o baja la cantidad de personas con obesidad, o aumentara mucho el ingreso del SNS.

    ResponderEliminar
  9. Aunque extremista pero justo la medida de aplicar impuestos a todo aquello que perjudica nuestra salud pues al final del día el responsable de su salud es uno mismo y no podemos culpar al gobierno porque no cuidamos de nuestro cuerpo y mente. Y si concuerdo con que la "buena alimentacion" tiene un precio muy alto, tambien debe de haber medidas para arreglar esta situacion.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es muy poco el dinero que se invierte a la salud de cada persona al año, con ese dinero no se pueden cubrir el tratamiento del cáncer que es una enfermedad muy frecuente hoy en día y pues todo esto de la falta de inversión a la salud se debe mas que nada al mal manejo de los fondos y a que las personas no procuran cuidarse su salud sino hasta el ultimo momento hasta que ya se encuentran con alguna de estas enfermedades degenerativas, yo considero que estas enfermedades son una minita de oro para la SNS ya que se gasta mucho dinero en restablecer a las personas que las padecen y de alguna manera esto a hecho que la SNS se halla quedado prácticamente casi en bancarrota.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches

    primero que nada para mi es una sorpresa lo de la reforma que se ha propuesto, no había escuchado de ella y para comentar mas afondo de ella me gustaría investigarla, debido a que por un lado esta los problemas que estos alimentos causan y la necesidad de su control, pero estoy estrictamente de acuerdo con la política de mexico de no fiscalizar los alimentos; es decir no combrar un peso al consumidor por su alimento, ya que las condiciones económicas de la sociedad del país no es la mejor y en dado caso de implantarse seria polémico decidir que alimentos si pagan y cuales no. Pero me propongo investigar he informarme por que se me pareció muy interesante este tema tal vez cambie mi punto de vista. Y con respecto a lo implantado en los cigarros estoy muy de acuerdo, por que no es un elemento de necesidad, por el contrario es nocivo tanto para las personas y como para el sistema de salud nacional, pero como ya mencione no se si este también sea el camino correcto con los alimentos.

    ResponderEliminar
  12. en lo personal aplaudo la política de medicina preventiva que maneja el SNS en México. Es la mejor forma tanto para ahorrar dinero de gastos, como para el bienestar general; si bien es cierto que la prevención a futuro nos traerá otros padecimientos como las enfermedades crónicas, es una buena medida para evitar en el presente gran parte de éstas.
    llegar a cero enfermos sería imposible pero sí se puede tener un buen control sobre ello.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con la nueva reforma del SNS.
    Y sí, deberían de cobrar impuestos en la comida chatarra, de esta manera los consumidores la pensarán 2 veces antes de comprarla. Esta es una buena forma de prevención de las enfermedades crónicas y de quedar en bancarrota también (Y).
    Con estas medidas se podría reducir en gran medida el numero de enfermos por diabetes, hipertension, etc...

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con que Sistema de Salud debe enfocarse mayormente en la medicina preventiva, que a la curativa, ya que esta última genera costos que sobrepasan el presupuesto del que dispone el gobierno para el sistema de salud.
    Además, coincido en que si un paciente no cumple con lo establecido en su tratamiento se le sancione, aunque me parece que las multas deben ser más grandes, pues muchos prefieren pagar esa pequeña cantidad, a cambiar su forma de vivir. Pero si las sanciones son significativas las personas con tal de no pagarlas aceptará los cambios, y así se formará una cultura en la que se tengan buenos hábitos de vida.

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable que el dinero provenga en su mayoría del bolsillo del público, porque como usted nos comentó hay familias que por esto quedan prácticamente en la ruina. Por otra parte creo que al médico le conviene.

    Me parece que la reforma en que se ha pensado en el sistema de salud será de mucha controversia entre la población, y creo que será mucho muy difícil para que esta sea aprobada. En cuanto al aumento del costo de los cigarros o cualquier vicio (no indispensables para la salud) lo considero muy apropiado, porque son actos no necesarios que solo nos encaminan a una enfermedad crónica, las cuales son muy costosas y si enfermedad quieren, a pagarla se ha dicho.

    Les envió un cordial saludo :). Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  16. La verdad eso de aumentar los impuestos de la “comida chatarra” sí que es una gran idea, además de ayudar a pagar tu parte de la enfermedad que tú mismo provocas ayuda también a reducir por lo menos un poquito su consumo y accesibilidad. Pero aunque aumente el impuesto no tenemos una cultura del cuidado de la salud, y estando de acuerdo con algunos de mis compañeros de cierta forma si el SNS trata de prevenir aun mas este tipo de enfermedades, la población de igual forma no le dará mucho valor, ya que no existe el habito de hacerse un chequeo medido cada cierto tiempo o no se le toma la debida importancia.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Doctor, buenas noches compañeros,
    Buena la estrategia que se está siguiendo hee, quien estará detrás de todo esto ?.
    El impuesto al cigarro me parece justo, pero viendo el trasfondo del problema me doy cuenta que en realidad el mismo sistema de salud fue el que propició su propia bancarrota, digo que fue asi, por dos razones, la primera: el mal manejo en cuestiones administrativas y económicas que tuvo la institución en un principio, y la segunda la falta de previsión, al no educar a sus afiliados en cuestiones de salud, higiene, de seguridad laboral etc., si sistema hubiera hecho campañas de concientización o programas orientativos respecto a estos temas muy probablemente se hubiera evitado la gran cantidad de enfermos crónicos, la gran cantidad de fumadores, de diabéticos y de adictos.
    Pero en fin, alguien tiene que pagar los errores del pasado y quien mejor que el pueblo para hacerlo.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. El SNS necesita un buen cambio como ya lo han dicho todos mis companieros. Desgraciadamente es muy poco lo que se invierte en salud. Comparado con otras secretarias, como viene siendo la de educacion, la secretaria de Salud recibe muy poco, y no se pueden comparar los gastos que genera mantener un hospital, a los que puede tener una escuela.

    Respecto a el aumentar los impuestos a la comida chatarra, pienso que si se respetara en realidad ese ingreso para la secretaria de Salud, seria una aportacion muy valiosa para tratar las enfermedades causadas por el consumo de estos productos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches. Me parecio muy interesante saber acerca de lo que el gobierno pagaba y que cubría el público; es algo un tanto desalentador aquella falta de organización que existe. Así como también me parece la actitud que tienen las personas acerca de la salud y de contraer una enfermedad. Por lo que las reformas que menciona me parecen muy buenas, concuerdo en ese aumento en la comida chatarra, que aunque pareciera que iba a ser una catastrofe para muchos, con el tiempo eso cambiaría para convertirse en algo como consumir tabaco. Estas medidas ayudarían a prevenir muchas enfermedades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches
    ciertamente la poblacion se aprovecha de la generosidad del sistema de salud, sin embargo actualmente el ritmo de vida propicia la alimentacion con comida chatarra, por lo que si se produjera un impuesto como con el cigarro las cuotas serian tan altas que la poblacion empezaria a evadirlas o a consumir estos productos en secreto, es decir de forma deshonesta ademas las grandes empresas se verian afectadas en las ventas y estas no se quedarian de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  21. Bueno el que la sociedad se aproveche del gobierno en esta situacion es una realidad. No tenemos el gobierno mas honesto ni el menos corrupto, tal vez no funcione de una manera tan eficinete como se supone que deberia funcionar pero se hace lo que se puede. Debido a esto la sociedad deberia de poner de su parte pero trata de aprovecharse lo mas que puede del gobierno. Podemos ver que en otros paises europeos no tienen problemas como estos. Los impuestos son mas elevados, pero no se preocupan por tener que pagar por su educacion o por servicios de salud los cuales son de primer nivel. Otra cosa por la que no se preocupan es la inseguiridad y la corrupcion. Creo que si la sociedad de mexico tuviera mas conciencia no tratara de aprovecharse con lo poco que nos da el gobierno lo dejaria fluir un poco mas. Estas reformas me parecen excelentes es una medida muy eficaz para dejar que la sociedad obstruya lo poquito bueno nos ofrece el gobierno tambien hay que hecharle la mano sino como pensamos progresar.

    ResponderEliminar
  22. Perfecto lo del impuesto a los cigarrillos y el descuento a personas que se cuidad. Esas reformas son las que se necesitan para que la gente vaya agarrando conciencia, me ha llamado la atención por ejemplo en los cigarrillos, han pasado los años y ahora ya toda la parte posterior de la cajetilla trae mensajes muy explícitos de las consecuencias que trae el fumar, pero aún así las cifras de tabaquismo en México siguen aumentando, parece que no basta con dar a conocer los riesgos a los que se está expuesto, otro ejemplo muy claro son las enfermedades derivadas por una mala alimentación (diabetes, hipertensión, etc.), parece que la gente tiene plena conciencia del daño que se está haciendo, pero simplemente no les interesa cuidarse, o por lo menos no inmediatamente, postergan cuidar su salud, como si en algún futuro sus ganas de comer, tomar o fumar fueran a desaparecer, parece que el hacer conciencia en la gente no basta. Pero bueno esperemos por ahí vaya la solución, entre menos accesibles sean estos productos quiero pensar que irá disminuyendo su consumo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Tal vez sea una buena estrategia por parte del gobierno el cobrar una cuota extra a los productos "beneficiando al SNS y por consiguiente la salud misma de las personas". Sin embargo, si lo que pasa con los cigarros también se aplica a el resto de los productos ya mencionados, imagino que esto puede provocar un desbalance en las empresas, que el consumo de esos productos de reduzca, provocando menos producción y por tanto menos empleo. Lo que al gobierno puede no parecerle bien, ya que últimamente es en lo que mas se enfoca:)

    no se mucho de política, pero imagino que algo asi puede suceder.

    En fin, pienso que una mejor solución sería apoyar la medicina preventiva, ir creando una mejor cultura en las personas. Y como mencionaron algunos compañeros, también apoyar mucho lo que es la nutrición, esto vendría siendo un tipo de prevención. Difiero con ellos de que una buena alimentación resulta cara, ya que existen regímenes alimenticios para todo tipo de presupuesto:) aun asi me parece una buena opción poner énfasis en todas estas posibles soluciones.
    saludos(:

    ResponderEliminar
  24. hola maestro
    pues como dicen muchos de mis compañeros comer sano cuesta mucho dinero, ya que la comida que cuesta mas barata es mas bien comida chatarra.
    pienso que las personas no cuidan su salud asta que esta ya esta muy degradada, por eso pienso que es una buena alternativa que el gobierno, gaste mas en el cuidado de la salud que en la prevencion

    ResponderEliminar
  25. yo no estoy de acuerdon con alguinoes de mis compañero ya que comprar una manzana cuesta menos que comprar algun tipo de comida chatarra. Por ello pienso que el que no se cuida es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches,

    pues en mi opinion es que la administracion del pais esta mal, pues como habiamos platicado en clase, el gobierno quiere la seguridad del pais que la inversion en la salubridad. de la misma forma pienso como usted en legalizar la droga. asi nunca habra muertes por la guerra del narcotrafico. aunque habra mucha drogadiccion pero tambien se puede prevenir con programas que imparte desde las escuelas como cuando antes se usaba el DARE o el GREAT. Esa es mi opinion

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Saludos...

    Suena interesante el punto de aumentar los impuestos para que cada consumidor "financie" su enfermedad, ya sea crónico degenerativa o infecciosa, así pagando más, se entrará en un estado de razón en donde se tendrá que disminuir el consumo de dichos productos o simplemente se tiene que adquirir una vida más activa y sana.

    Desde mi punto de vista, la tecnología influye en el sobrepeso, al igual que las "comodidades" que cada persona se dedica o se regala. También se sabe que el que no se cuida es por que no quiere, ya en este mundo hay todo tipo de formas de mantenerse sano y de manera económica, así como menciona mi compañero Romero, una manzana cuesta menos que cualquier tipo de chatarra. Entonces, el cuidado de la salud está en uno mismo y tenemos que olvidarnos de que el SNS nos tendrá sanos sin importar que mal nos aqueje.

    ResponderEliminar