sábado, 3 de septiembre de 2011

Indicadores de salud en México

Queridos alumnas y alumnos:
Muchas gracias por su participación continua en el blog. Yo sé que tienen muchísimas cosas que leer y estudiar, pero, piensen de esta materia como si fuera una musa que les canta todas las noches esta vieja canción: "…el tiempo que te quede libre, si te es posible, dedícalo a mí...."

Veo que les pareció bien la idea de los CDI. Me da gusto. Espero campañas muy ingeniosas y motivadoras de parte de ustedes.

Como vimos, los indicadores de salud en México muestran, en general, cifras alentadoras respecto de algunos problemas como el crecimiento desmedido de la población, la elevada mortalidad infantil y la elevada mortalidad por enfermedades infecciosas. Esto nos indica que los gobiernos que ha habido en el País han hecho cosas buenas, independientemente de si son tricolores o azules.

Veo que muchos de ustedes (Juan Carlos, Aleicarg, Oliver, Gustavo Castro) piensan que la disminución de la natalidad es sólo parte de un ciclo, y que en un futuro más o menos próximo la natalidad tenderá a aumentar de nuevo. No entiendo cómo es que esto pueda ser posible; la experiencia de los países europeos es que la disminución de la natalidad es algo progresivo y no cíclico, es decir, cada vez habrá menos y menos nacimientos, a menos de que el gobierno se decida a incentivar los nacimientos en las familias.

Ariadna nos comentaba en clases pasadas acerca de la Teoría de Malthus, es decir, cómo, mientras la población aumenta en proporción geométrica (2x2x2x2…), la producción de bienes de consumo lo hace en proporción aritmética (2+2+2+2….). Esto lo escribió Malthus para demostrar que, independientemente de qué gobierno tenga un país, los bienes de consumo siempre parecerán escasos. Los políticos se echarán unos a otros la culpa, pero la realidad es lo que dice Malthus: no alcanza para todos. Malthus es el que da origen a la idea del control de la natalidad.

Pero bueno, por lo menos en lo que respecta a las cuestiones de la salud, los gobiernos en México sí han cumplido.

Manuel Yepiz, Ramón y Christian  hace una consideración interesante: la futura pirámide poblacional, que no será piramidal sino rectangular, causará la bancarrota del Sistema de Salud, pues pocos individuos en edad productiva tendrán que pagar los gastos de salud de muchos individuos viejos. Tiene razón. Ese reto es para ustedes.

Ariadna comenta que en años del pasado reciente, las instituciones mexicanas de salud instalaban DIU (dispositivos intrauterinos) a mujeres inmediatamente después de sus partos o abortos….sin su consentimiento, Eso fue lamentablemente cierto.

Gustavo y Christian comentan que el número de muertes está aumentando; esto es cierto, pero sólo en términos absolutos, es decir, hay más muertes porque hay más población; pero la realidad es que ocurren menos muertes por 100,000 habitantes que hace 10 años o más.
Pero, por otro lado, los indicadores evidencian los retos monumentales que el País enfrenta, como lo es la creciente prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes y otras enfermedades crónicas. Si no hacemos algo, en pocos años todos los recursos nacionales van a tener que enfocarse a tratar de curar a los diabéticos, y ni así va a alcanzar.

Estudien los indicadores; no se los mostré sólo para tener tema de conversación en clase; se les preguntarán en el examen parcial.

La próxima semana revisaremos el desarrollo de la salubridad y de la asistencia a la salud en México. Está contenida en los documentos 5 y 6. Ojalá y los puedan leer antes de clase.
También solicitaré a algunos de ustedes participación específica en clase. Espero que se estén ya preparando los grupos para los días conmemorativos internacionales. Será interesante verlos.

Reciban un cordial saludo y que pasen un excelente fin de semana. E

AVGA
studien, no se dediquen sólo a las fiestas.

21 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Creo que esta semana que analizamos el Sistema Nacional de Salud fue muy interesante; ya que pudimos ver por medio de los indicadores como ha ido incrementando y decreciendo en sus distintas areas ya sea de natalidad o mortalidad la poblacion, a causa de las enfermedades o falta de recursos por parte del Sistema Nacional de Salud.

    Y respecto a lo de estudiar, creo que no es mala idea Doctorr.
    Espero y todo salga bien esta semana y sean cada vez mas interesantes los temas a tratar.
    Por lo que dice de los CDI esa semana inicia el primer equipo y esperamos no defraudarlos.

    Saludos y que tengan un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Doctor

    Me gusto mucho su clase, las mujeres y los hombres tenemos padecimientos diferentes. y que los años pasados las enfermedades eran por infecciones y en actualidad se dan casos de cancer, inflamaciones, padecimientos que implica cirugias.

    pienso que esto pasa en actualidad por las personas que viajan en carros, camiones, etc , ya que antes se utilizaba bicicletas o se iban caminando. y esto es bueno como ejercicio fisico.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas noches Doctor

    pues continuando con el tema de misael yo pienso que no solo son esos factores los que influyen en que las muertes de esta epoca se den por esas enfermedades, tambien hay que tomar en cuenta que ahora se utilizan mas fertilizantes y plaguicidas mas fuertes que antes cosa que a nosotros en particular nos afecta mas porque estamos rodeados de tierras de cultivos vivimos en una region agricola no hay que olvidarlo y esos productos son cancerigenos, ademas existe una grn variedad de productos nocivos a la salud que nosotros utilizamos en la vida diaria muchas veces sin tener conocimiento de lo que eso representa, en lo personal pienso que en eso deberia de haber mas informacion y disponible para todo mundo pero en fin :)

    esperamos ver al primer equipo que participe en los CDI
    saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy "para pensarse" las tablas de las enfermedades por las cuales morían más hombres y mujeres, y notar, las diferencias entre estas y también sus similitudes.

    Y darse cuenta de como la diabetes se posicionaba en el numero uno de ambas. Lo que nos lleva a pensar en un sin numero de razones: los hábitos alimenticios, el ejercicio, la nueva forma de vida del siglo XXI. Y algo aun mas inquietante, México tiene el primer lugar de sobrepeso infantil, niños que después serán adultos, niños con posibles enfermedades crónicas como la diabetes en un futuro. Personas que pasaran al SNS y que necesitaran tratamiento para el resto de sus vidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De todo el contenido de las sesiones de la semana que acaba de pasar puedo reafirmar un punto que a mí en lo personal me interesa muchísimo y que es lo más probable será mi materia prima de estudio posterior a mi licenciatura: LA DIABETES.Es increíble la forma en que se posiciona como la principal causa de muerte entre los hombres y mujeres mexicanos, y definitivamente aquí se dan muchos aspectos que la llevan a esta posición: los mexicanos tenemos, desgraciadamente, una cultura sumamente sedentaria; no hacemos ejercicio, comemos mal... de por sí ya traemos de herencia la diabetes, los factores antes mencionados, entre otros, la han hecho mas evidente entre nuestra población.He notado que este mismo padecimiento causa costs tremendos para el SNS, ya se comenó que son atenciones de por vida, pero además de la atención constante, también es carísima. Una buena forma de tratar de frenar este fenómeno es continuar con las campañas preventivas; sinceramente a la medicina preventiva se le esta invirtiendo una mínima cantidad comparada con la curativa que tiene el mayor gasto. Otro punto que considero relevante que en la actualidad se sigue presentando en varios Estados las muertes infantiles por enfermedades que no deberían ser causa de éstas, como la diarrea... Qué triste es ver este fenomeno al igual que el de las muertes de mujeres que dan a luz; no podría pensar que se trata de negligencia médica, o al menos ésta no es la única causa; por ejemplo Chiapas, Oaxaca o Gguerrero se encuentran en estos puntos y curiosamente son Estados localizados en una zona territoria y cultural común, podría deberse al rezago interno existente entre esta población o algo por el estilo, no lo se, pero por ahi debe ir el asunto... Para concluir debo mencionar el progreso del SNS ya que al compararnos con otros años, vamos adelante, es evidente y no se debe negar.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes: me parecio muy interesante analizar todo lo que vimos en clase, cuando nos dij ke veriams la causa principal de la muerte de cada géner pense que en el hombre sería accidentes, peleas y cosas asi, he visto noticias y poes por eso creo que lo pense; otro aspecto interesante es que ahora las personas mueren ams por enfermedades no transmisibles, y pues como dijo, son mayores gastos a una transmisible, analizando que en un futuro podria quebrar el SNS eso seria un problema, poder atender a e4sas personas con esas enfermedades con curacion cara, esperems que la gente tambien sea consiente y piense en estoo, seria bueno que la poblacion se diera cuenta que el SNS ha mejorado, la vida de los demas tambien y se etsa haciendo un buen trabajo a pesar de que muchos nos quejemos de los servicios. En lo personal me gusta mas ver un indicador que un texto con la informacion, ya que te sirve mas obviamente, a simple vista uno puede darse cuenta de lo que pasa mas facilmente.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes doctor.

    Me parecio muy interesante, las enfermedades que causaban mayor mortalidad a las mujeres y a los hombres. Y los años de vida saludable perdidos, que ocasionaba a una mujer la depresión por ejemplo, hay nos damos cuenta de lo diferentes que son tanto psicologico como físico las afecciones de ambos generos. E igual pudimos encontrar algunas en común como la diabetes, que si bien ya casi o somos el país con más obesidad, eso es algo de que preocuparnos: preocupandonos por la educación que le estamos dando desde pequeños a los niños de como comer, que comer, y no darle tantas libertades de comer la comida "chatarra". Considero algo muy importante el cuidado nutricio que se da y nos damos.

    Estoy esperando con ansias ver los proyectos de mis compañeros sobre CDI.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias

    El tema de la semana sin lugar a duda es muy interesante y sobre todo importante, ya que nos dimos cuenta de como han cambiado atravez del tiempo las causas de muerte refiriendome especificamente que antes las causas mas importantes de muertes eran por infecciones y ahora como todos podemos darnos cuenta las enfermedades como el cáncer nos está tomando la delantera, en mi opinión, se debe a gran parte de la forma de vida que estamos llevando como lo que comemos, el medio ambiente que esta lleno de contaminacion y vicios como drogadiccion, alcohol y cigarro.
    Por otra parte es muy triste saber que la obesidad esta en un aumento significativo, deberiamos de cuidarnos mas toda la sociedad para evitar enfermedades derivadas de esto.


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que muchos esten en contra de esto, considero que el gobierno si ha "hecho su trabajo" en esta area, los resultados son buenos; pero claro no podemos culpar a las autoridades por nuestros habitos alimenticios, fisicos o de vida, cada quien es responsable de eso; desfortunadamente muchas veces la situacion gubernamental de un pais afecta a las personas y las actividades que realizan pero al final debemos de cuidar nuestra salud y aprovechar la poca o mucha ayuda que se nos ofrezca en lugar de quejarnos; me fascina ver los indicadores porque nos hacen idea de muchas cosas en las cuales ya estamos inmersos o estaremos, nuestra especialidad, el campo laboral o incluso si somos parte de esa estadistica.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Doctor.

    Nos hemos dado cuenta en su clase como sin lugar a duda el gobierno esta cumpliendo aunque todo mundo crea lo contrario, poco a poco esta logrando menos mortalidad infantil y buenos resultados. Tambien es verdad lo que comenta, que dentro de varios años la principal enfermedad y el mayor gasto sera para tratar la diabetes y como iran disminuyendo las enfermedades causadas por infecciones. Todo esto me parece importante pues lo debemos saber, ya que en un futuro seremos parte del SNS.

    Un saludo y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.

    La gráficas fueron bastante interesantes.
    Aunque debo decir que me centre bastante en los números de las enfermedades entre hombres y mujeres.
    Y queriéndole buscar una explicación mas o menos aceptable, las enfermedades y/o muertes en hombres se dan mas por factores de tradición, a que me refiero si bien hoy en día hay mujeres que a veces beben mas que los hombres, a los hombres eso ha sido algo que de alguna manera los identifica o como muchas personas ignorantes piensan "los hace mas hombres", o el ser rudos mas masculinos.
    En cambio en las mujeres son mas por el lado de la comida y falta de atención oportuna y prevención.

    Respecto a las medidas que en tiempos anteriores tomaba el gobierno para tratar de erradicar un poco los nacimientos. Me parece despreciable que aplicara esas técnicas de DIU sin que las mujeres estuvieran informadas y mucho mas que no contaran con su aprobación.

    Por otra parte, como todo la tradición que tenemos a nuestra manera de comer nos tienen en primer lugar a nivel mundial en obesidad, así que va a ser bastante difícil poder bajar estos indices.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Como comentábamos en clase, el sistema de salud es víctima de su propio éxito. No logro tener una solución al problema, porque imaginando por un momento que así como se controlaron las muertes por enfermedades infectocontagiosas se lograran controlar las enfermedades crónicas, entonces, ¿cuál sería la causa de muerte de la población?

    Además noté que en el caso de los hombres, después de las cinco causas principales de mortalidad se encuentran peligrosamente cerca los homicidios, lo cual, aunque no implique enfermedades, me parece alarmante.


    No cabe duda que la labor del SNS es gigantesca por más que el contexto cambie. Y esas son las proyecciones que debemos tomar en cuenta para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches
    Si, aparentemente y según las estadísticas el gobierno ha hecho su trabajo en el sistema de salud, aunque claro hay aún muchas deficiencias.

    En cuanto a que en algunos años seremos más personas adultas y menos productivas, esto ocasionará un desequilibro en el sistema de salud, hasta llevarlo posiblemente a la quiebra.

    Por eso es importante realizar campañas contra obesidad, prevención de la diabetes y de más enfermedades, este tipo de acciones tiene puntos favorables por todos lados.
    Principalmente el bienestar de las personas, es muy importante que nos eduquen sobre alimentación, productos buenos y malos para nuestra salud ya que es evidente que nadie queremos tener diabetes y además es un beneficio para el sistema de salud ya que ayudaría a controlar o disminuir las enfermedades a tratar y por consiguiente se disminuiría el gasto de las instituciones.

    ResponderEliminar
  14. El sistema de salud en nuestro país ha hecho un muy buen trabajo, pues han disminuido considerablemente los principales problemas, que en años pasados, mermaban la salud de las personas. Mientras que otras aumentan debido a que los ciudadanos alcanzan una mayor longevidad, o por los malos hábitos que se tienen el la cultura actual. Pienso que uno de los principales males en los que se tiene que enfocar ahora el sector salud es en combatir la obesidad; porque además de ser la obesidad un factor muy importante para el desarrollo de diversas enfermedades, es también portadora de actitudes abusivas hacia la sociedad, como lo son los productos que ofrecen falsamente disminuir la masa corporal causando graves daños a la salud. Además de que este padecimiento está aumentando peligrosamente, ya habiéndonos posicionado como país en primer lugar de obesidad, y para como van las cosas, si no se hace algo radical, continuara aumentando a niveles verdaderamente alarmantes.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches
    algo que me resulto interesante es que la naturaleza es sabia como comento, al disminuir las muertes por enfermedades infecciosas aumentan las muertes por enfermedades cronicodegenerativas, sin embargo me di cuenta de que factores como el alcoholismo y las muertes por homicidio o violencia estan tomando fuerza por lo que se deben tomar acciones inmediatas.

    ResponderEliminar
  16. Estoy también de acuerdo con mis compañeros en el aspecto que tiene que ver con la quiebra del sistema de salud, y que este se deberá al aumento de población de edad mayor, debido a que estos estarán sostenidos por muy poca población productiva.
    La verdad no creo que haya sido justo y adecuado que a las mujeres hace tiempo se les haya colocado el DIU sin su consentimiento, pero si cabe resaltar que fue una gran estrategia para el control de población, por lo que hoy en día se puede ver una estabilidad.
    Pero definitivamente no lo apoyo, el que no se respete las decisiones de la mujer respecto a su propio cuerpo es algo en lo que totalmente no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas....
    Intentemos ver el lado positivo: actualmente AUN somos los jóvenes la mayoría de la población en el país, así que no es "demasiado tarde" el encontrar una solución ya sea a corto o largo plazo.

    Respecto a las enfermedades que ahora predominan (CDG), he de opinar que se deben al cambio que se ha dado en la sociedad: la gente ya no es tan activa, mala alimentación, en general la población va sustituyendo el esfuerzo físico. Para terminar, si la gráfica sigue aumentando por muertes de diabéticos, no será sorpresa el morir de diabetes o de cáncer en la actualidad y serán tan comunes como la gripe misma.



    Saludos.....

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches
    Interesantes los temas que se han visto en clase, y pues veo que la salud publica es una área con muchas cosas por hacer, y situaciones por corregir, pero inevitablemente en todas las graficas y estadísticas tienen que estar los datos relacionados a la muerte de las personas, sea por una o por otra cosa.
    En la clase de hoy hubo algo que me descuadro un poco, fue el comentario que hizo respecto a las posturas que los institutos de seguridad social toman en casos de trasplantes de órganos y tratamientos costosos, según lo que comento, me hace inferir que toda la propaganda que se hace en torno a la donación de órganos es solo dinero mal gastado o en su defecto una máscara que el sistema está poniendo para justificar los pocos trasplantes con el hecho de los pocos donadores que hay…
    Buenas noches y saludos.
    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA

    ResponderEliminar
  19. Me parecio muy interesante esta clase, los indicadores son muy utiles para darnos una idea de la situacion de un pais y los indicadores que hay en mexico dan a entender que se ha mejorado bastante la esperanza de vida, ademas que ahora las personas no mueren por enfermedades infecciosas, sino cronicas. Generando con esto un mayor gasto en el tratamiento de estas enfermedades.
    Tambien quisiera ver un indicador de la calidad de vida en Mexico ya que me parece interesante saber si las personas con este tipo de enfermedades son tratadas adecuadamente.

    ResponderEliminar
  20. Este es un tema muy interesante,de como se observa en los indicadores, la gente ahora se muere por enfermedades crónicas y ya no tanto por enfermedades que se transmiten, y esto se debe mas que nada por el tipo de vida que llevamos, la mayoría de la gente no tiene la costumbre de hacer ejercicio y de tener una buena alimentación y a consecuencia de esto la enfermedad de hoy en día es la DIABETES, enfermedades del CORAZÓN,enfermedades crónicas que les esta costando mucho dinero a instituciones como el IMSS, pero a pesar de esto hay una mejora en la esperanza de vida los niños ya no mueren por simple catarro.

    ResponderEliminar