sábado, 3 de diciembre de 2011

¡¡¡Felicidades por el final del semestre!!!

Queridos alumnas y alumnos:

Me da mucho gusto llegar a este punto final del semestre. Y no lo digo tanto por el hecho de estar a punto de salir de la rutina y dedicarnos de lleno a las fiestas navideñas y de fin de año; lo digo más que todo porque estoy contento con la manera en que ustedes condujeron sus actividades y desarrollaron la materia.

Leí sus ensayos sobre la especialidad médica a que se quieren dedicar. Les agradezco a todos ustedes la oportunidad que me dieron de asomarme al interior de cada uno(a) de ustedes y conocerlos mejor. Casi todos ustedes hicieron reflexiones muy buenas acerca de sus motivos para ser médicos, de las dificultades que han superado para llegar a su punto actual, y de las expectativas que, aunque siempre cambiantes, preveen ustedes para su futuro mediato y lejano. A algunos de ustedes les pareció un tanto extraño que yo los cuestionara sobre una eventual especialización; la realidad es que creo que ninguno de ustedes deberá, por ningún motivo, conformarse con sólo alcanzar  la licenciatura en Medicina; todos y cada uno de ustedes deben tener la meta puesta en un posgrado, sea especialización o maestría. La licenciatura será entonces un puerto de llegada, pero tan sólo para tomar provisiones y zarpar de nuevo hacia puertos de mayor importancia. Veo en todos ustedes potencial suficiente para ello.

Creo que las metas del curso de Introducción a la Carrera de Medicina están cumplidas. Creo que cada uno de ustedes tiene una mejor idea ahora acerca de cómo funciona el Sistema Nacional de Salud, de cuál es el estado de salud actual del pueblo mexicano, de cómo funcionan los mercados de la Medicina en nuestro País, y de cuál será el currículum escolar que la Unison les propone para formarlos como médicos.

Yo quisiera agradecerles mucho a ustedes su siempre buena disposición para participar en las mesas redondas y en los días de conmemoración internacional. Espero que estas actividades hayan sido de su agrado también y que de ahora en adelante se mantengan siempre al tanto de los indicadores de salud y enfermedad.

También estoy muy agradecido con ustedes por haberme dado la oportunidad de ser su maestro. Les pido y espero que, al final del semestre, se tomen cinco minutos en evaluar mi actividad docente a través de su portal de alumnos. Su opinión me ayuda mucho a intentar mejorar como maestro.

Reciban un abrazo con todo mi afecto.

Dr Alejandro V Gómez Alcalá 

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr.
    Como usted dice las metas del curso de Introduccion a la Medicina están cumplidas. En lo personal, fue una de las materias más interesantes; una de ellas son las diferentes areas en que el medico puede laborar y desempeñarse en la sociedad actual, los riesgos que presenta un medico, los campos de la medicina, etc.
    Introduccion a la Carrera de Medicina es una materia clave para la Licenciatura en Medicina; y las diferentes actividades realizadas la hacen más interesante, sin nada que decir del excelente la maestro que las lleva acabo.
    Gracias por su gran dispocision y desempeño en la materia Doctor.

    Les deseo una felices fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches:)
    al contrario maestro, nosotros debemos agradecerle por haber sido nuestro maestro, creo que varios de mis compañeros estarán deacuerdo conmigo en que sus clases fueron muy interesantes, y no lo digo solo por los temas que se trataron, si no por su modo de impartir la clase.
    Aunque aveces eran dias muy cansados, la buena actitud que siempre tuvo y más que nada las bromas o comentarios curiosos que hacian entretenida la clase, hacian que estuviéramos siempre atentos:)

    ya solo nos queda esta semana, espero que todos salgamos bien en las materias para pasar unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Y llegamos a la meta..
    Efectivamente profesor creo que fue un semestre exitoso en cuanto a propósitos cumplidos, sin duda para todos fue muy interesante el visualizar un poco de lo que será nuestra vida y nuestra práctica profesional en algunos años, ya fuimos presentados a la medicina, ahora es cuestión de conocerla más e irle agarrando más cariño.
    Al igual que mis compañeros le agradezco mucho todo lo que dejó en nosotros, fue un excelente maestro a lo largo de todo el semestre, las mesas redondas y actividades dentro de la materia no permitieron que se hiciera monótona la clase haciéndola siempre entretenida e interesante. Le deseo unas muy felices fiestas, después de tanto trabajo toca recargar las pilas disfrutando a su familia y comiendo tamales, de nuevo muchas gracias por su esfuerzo y dedicación para con la clase.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente metas cumplidas, es bastante gratificante terminar el semestre y hacer un recuente de todo lo visto y aprendido; tengo que decir que esta materia me ayudo a ver lo que nos espera mas adelante, las estadísticas no miente y a nuestra generación le corresponde re-doblar esfuerzo.
    Y ni que decir de la medicina, es un campo que nos ofrece maravillosos espacios para poder llevarla acabo de la mejor manera, y en la forma que mas nos guste.

    Me uno a mis compañeros, le agradezco mucho por la paciencia y por compartir estos conocimientos con nosotros, por estar siempre al pendiente de que todo saliera correctamente, aclarando nuestras dudas y corrigiendonos cuando la ocasión lo ameritó. un gran maestro sin lugar a dudas.

    Me gustaría hacer un comentario especial sobre las mesas redondas, creo que sirvieron mas que para impregnarnos de conocimientos y aclarar dudas, en algunos casos formaron amistades.

    No me queda mas que desearles unos felices fiestas y recordarles el porque estamos aquí, a hecharle ganas mis futuros médicos...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes!
    Una de las clases mejores clases del semestre. La forma en que se desarrollaron me pareció muy interesante, era más bien una discusión analizada de cómo estamos y hacia dónde vamos.

    Las mesas redondas son definitivamente una forma muy buena de aprender y resolver dudas. También de crear amistades como dijo Marielos. Añadiendo los DCI tuvimos la oportunidad de desarrollar un poco nuestra creatividad, tanto para diseñar la fotomanta y el recuerdito como para sortear nuestras demás actividades y presentar el trabajo en tiempo y forma.

    Doctor creo que podemos decir que odas las metas fueron alcanzadas, un éxito el curso. Muchas gracias por hacerlo tan motivador y entretenido, un gusto ser su alumna.

    A seguir con las mismas energías para que como este semestre los próximos sean igualmente fructíferos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente coincido con mis compañeros respecto a la forma en que impartió sus clases, una gran satisfacción el haber sido su alumna. Las mesas redondas fueron muy educativas, tanto para quien investigaba y exponía como para el que disfrutaba de la presentación. Quedo muy claro el papel del sector salud en México y el currículum de la carrera.
    Y con todo ello logramos alcanzar las metas =D

    Nos vemos, felices fiestas =D

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches
    Ya de vacaciones, a disfrutarlas y a recargar la pila para el próximo semestre, como bien dice, los objetivos de la materia fueron cumplidos, pues se nos brindo un amplio panorama de lo que es la carrera, particularmente las visitas de los médicos a las mesas redondas me gustaron mucho.
    Por otro lado, quiero agradecerle doctor por su forma tan buena ser maestro, y por la confianza que me da el saber que usted está al frente de la carrera, saludos, felices vacaciones a todos¡¡

    ResponderEliminar