sábado, 12 de noviembre de 2011

La Medicina Genómica

Estimados alumnas y alumnos:
Les pido una disculpa por no haber creado una entrada la semana pasada. Tuve una serie de actividades familiares que consumieron todo mi tiempo; la más importante de ellas fue que mi segunda hija nos anunció su compromiso matrimonial...resulta que se quiere casar en noviembre del próximo año. Yo no sé por qué ahora las parejas tardan tanto tiempo en planear su ceremonia matrimonial....
Pero bueno, ya estoy repuesto de la impresión y listo para tener de nuevo correspondencia con ustedes por medio de este blog y el otro, o sea que ¡a sus órdenes!
Primero que nada quiero decirles que saliron bastante bien en su examen parcial. Tenía toda la intención de comentar los resultados con ustedes el pasado jueves, pero me dio pena mal emplear el tiempo de la Dra Arteaga, la invitada de lujo a la mesa redonda....por eso lo haremos hasta la próxima semana.
Me gustó mucho la mesa redonda sobre la Medicina Genómica. Felicidades a todo el equipo...se lucieron en preparar muy bien su presentación, no sólo en sus contenidos, sino en la propia animación de las diapositivas. ¡Felicidades!!!
La medicina genómica cambiará notablemente la forma de practicar la Medicina en los próximos 50 años, y lo hará de una manera que nosotros no podemos ni siquiera preveer. El conocimiento del genoma, que es algo así como un "manual de instrucciones" único para cada persona, nos permitirá introducir una constante en todas las ecuaciones que nos hacemos cuando planeamos un tratamiento. Por ejemplo, ¿se acuerdan de Christina Applegate, la famosa actriz norteamericana de la serie Samantha Who?...ella desarrolló un pequeño tumor de la mama que resultó tener un raro gen que se llama BRCA 1; este gene hace que las probabilidades de sufrir una nuevo tumor de la mama sean superiores al 80% y esto la decidió a hacerse, de una vez, la extirpación de ambos pechos. Valiente la mujer.
Espero que esta semana no tengamos inconveniente en desarrollar las dos mesas redondas que nos corresponden. Les deseo un magnífico fin de semana.
AVGA

14 comentarios:

  1. Gracias Doctor, a mi me encantó toda la experiencia de nuestra mesa redonda y quedé fascinada con la entrevista que tuvimos con la dra Arteaga, espero que si nos la encontremos como docente en semestres próximos.

    Aprendimos mucho sobre el alcance que promete la medicina genómica en el futuro, espero que no tengamos que llegar a medidas tan extremas como las que nos señala con el gen BRCA 1.

    Les deseo a todos una excelente semana y mucha energía porque ya se siente el fin del semestre!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Doctor, Buenas noches compañeros,
    La mesa redonda de la semana estuvo buenisima, en especial por la invitada, esperemos compañeros no la topemos más adelante,
    Respecto Christina Applegate que decidió extirparse los dos senos me parece una medida muy radical, sin embargo, son los pininos en la aplicabilidad de la medicina genómica, digo pininos porque como todos sabemos la medicina genómica promete mucho más que solo avisar que tales o cuales enfermedades va a padecer un individuo, promete además de eso una alternativa de solución menos invasiva y más efectiva.
    La medicina genómica será la nueva era en la práctica de la medicina, y como la doctora comentó a nosotros nos tocara, independientemente de si seamos internistas, pediatras o especialistas en cualquier rama, tratar las enfermedades con terapia génica.
    La pregunta que me hago, ¿los planes de estudio de las escuelas de medicina, contemplan este cambio de era en la práctica médica?
    Saludos doctor,

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Me gusto mucho la mesa redonda de mis compañer@s , especialmente la presentación hizo
    Muy atractivo su mesa redonda. Felicidades.
    La medicina genómica para mí la considero la medicina del futuro, aquí vemos el causal de todos los problemas de salud, el porqué y como la persona se enferma?.

    También tengo las mismas dudas como mi compañero Víctor Bojorquez, pero opino que ya la medicina genómica será practicada, antes la medicina era por humores, síntomas, etc. , ahora vemos dentro de nosotros hasta lo microbiológico, que es el diagnostico más exacto que puede existir. ahora vemos que el problema es demasiado pequeño literalmente

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes.
    ami me encanto la mesa redonda de la semana pasada y en especial la participacion de la doctora invitada, creo que fue algo muy motivante y que en realidad puso a pensar a muchos sobre la especialidad que quieren tomar al terminar la carrera. espero que las mesas redondas siguientes sean igual de impresionantes y que los equipos sigan esforzandoce por conseguir que un Dr invitado acceda a regalarnos un poco de su tiempo yendo hasta el campus :)
    .
    buen fin de semana aunque casi acaba
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Doctor! Al final de entrevistar a la Dra. Arteaga y después de nuestra presentación entendimos la importancia de la medicina genomica y los alcances que tendrá en el área de medicina; algo que me gustaría recalcar es algo que la Dra. nos comentaba, que hoy en día muchos médicos no están interesados en la genética y eso atrasa diagnósticos, tratamientos, etc por lo tanto es nuestra responsabilidad y de los docentes de formar una nueva generación interesada en conocer más a fondo las enfermedades, conocerla de raíz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La Medicina Genomica que define el contenido de material genetico de cada especie; pienso que va revolucionar a la medicina, ya que esta teniendo un fuerte impacto y gran aporte sobre ella, asi como en la terapia, farmaceutica e incluso en la ingenieria genetica.
    Creo que ha sido una de las mesas redondas mas interesantes que se han expuesto ha mi parecer.

    Que tengan una excelente semana y felicidades por el compromiso de su hija Dr.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con Susana, fue una experiencia muy grata el haber realizado el tema de medicina genómica. Sobre todo el haber hablado con la doctora fue muy satisfactorio y sus comentarios fueron muy acertados, también espero que nos encontremos con ella el próximo semestre.

    La medicina genómica es un mundo fascinante, muy complejo pero una rama que ciertamente estará presente en nuestro futuro como médicos.

    Feliz semana =D

    ResponderEliminar
  8. Oh si, definitivamente fue una mesa redonda muy interesante y completa. La doctora fue muy motivante, hasta ganas me dieron de estudiar Genética, y sin duda a muchos más también.
    Y ya nos habían comentado algunos maestros que la Genética era el futuro de la medicina, pues ahora, después de mucho repetírnoslo, por fin los entiendo.
    Espero que las próximas mesas redondas resulten tan interesantes como esta.
    Saludos y buen inicio de semana ;D
    Cierto! Ya se siente el fin de semestre!

    ResponderEliminar
  9. La medicina genomica, nuestro próximo aliado en la cura de enfermedades que antes se pensaban incurables.
    Ni modo chicos, hay que aprender muy bien la bioquímica, ya escuchamos a la Dra.
    Felicidades a los chicos de la mesa redonda, una presentación bastante buena e interesante.
    Estas ultimas semanitas van a estar bastante pesadas a echarle ganas.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Doctor.. primero que nada, muchas felicidades por compromiso de su hija:)
    Y hablar de medicina genómica me parece un tema demasiado interesante, creo que ya son varias personas las que nos dicen que es la medicina del futuro y al parecer, un futuro no tan lejano. Me encantó la presentacion de la mesa redonda, no podía dejar de poner atención, más aun al escuchar todo lo que nos comentó la doctora Arteaga, creo que es muy alentador tener invitados como ella en las mesas redondas:)

    buen inicio de semana a , estos dias lluviosos son muy agradables:D

    ResponderEliminar
  11. ufff!!! muy bien ... medicina genòmica... llama mucho la atenciòn. como le comentaba a uno de mis compañeros, es una rama muy buena y en lo personal, atrajo mi atenciòn, pues como hasta ahorita lo tengo planeado, mi camino va sobre la diabetes, y siento que por la vìa genòmica podrìa haber un àrea interesante, en fin, el tiempo me darà la razòn o condenarà mis suposiciones.
    POR LO QUE RESPECTA A LA MESA REDONDA, MUY BUENA, FELICIDADES CHICOS... y muy acertada la invitaciòn a la genetista; serìa una muy buena maestra de genètica, esperemos que si llegue a la escuela de medicina.
    me despido dejàndoles saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos y a todas, antes qu nada quiero felicitar a mis compañeros que expusieron su mesa redonda, les quedo exelente muchas felicidades!, mi opinion hacerca de esto es que gracias a los avances y al desarrollo que se ha producido en las técnicas de secuenciación de ADN durante los últimos años, la obtención de secuencias ha dejado de ser una técnica destinada exclusivamente a la investigación científica. de verdad es un tema muy interesante y con mucho para discutir
    sin mas que decir me despido, mucha suerte a todos en su examen

    ResponderEliminar
  13. Primero que nada muchas felicidades por el compromiso de su hija.
    Me da mucho gusto el saber que nos fue muy bien en el examen, una preocupación menos.
    En cuanto a la medicina genómica me resulta fascinante como es que hemos llegado a este punto, miro hacia atrás y al comparar lo hecho antes con lo que viene no puedo dejar de impresionarme, sin duda es el futuro de la medicina, bien nos dice casi cada clase nuestro profe de bioquímica. "Olvídense del estetoscopio, la medicina del futuro es genómica"
    Tengan un muy feliz fin de semana, buenas vibras. :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos

    Primeramente muchisimas felicidades por el compromiso de su hija doctor, que orgullo.

    Bueno, la mesa redonda me parecio facinante de verdad muchas felicidades a mis compaññeros que la presentaron y sobre todo, por escoger a una Doctora de esa magnitud, me encanto las buenas vibras que nos dio y se nota su profesionalismo. La medicina Genomica es nuestro futuro realmente, asi que tenemos que prepararnos para esto, como dice mi compañero Gustavo nuestro maestro de Bioquimica no los repite cada clase y hay que hacerle caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar