domingo, 9 de octubre de 2011

Seguimos con mesas redondas

Estimados alumnos y alumnas:

Esta semana la mesa redonda que tuvimos estuvo muy interesante. Desde luego que tener un invitado es siempre un ingrediente "extra" que le da mucho más sabor "al caldo". Ojalá y puedan seguir invitando a médicos que nos platiquen su experiencia.
Espero que todos ustedes se estén percatando bien de en qué consisten las especialidades médicas, cuáles son las troncales, cuáles son las "ramas" y cuáles las superespecialidades. Como bien se mencionó en la mesa redonda, los médicos nos referimos a las superespecialidades como "subespecialidades", y lo hacemos porque consideramos que el subespecialista se dedica tan sólo a una porción de la especialidad completa; pensamos que la especialidad es un tema, y que las divisiones son subtemas, y por eso al especialista en un subtema le llamamos subespecialista; pero lo correcto sería denominarlo superespecialista porque, aunque se dedica sólo a este subtema, lo hace con una supercompetencia y un superconocimiento de él. También es importante saber cuáles son las especialidades de "acceso directo", porque muchos de ustedes creo que van a terminar con una de ellas.
La semana que inicia mañana terminaremos de ver las especialidades y empezaremos a ver las ocupaciones alternativas del médico: La docencia, la investigación y las ocupaciones múltiples y diversas de las que ya nos platicarán abundantemente sus compañeras: el médico del deporte, el médico administrador...etc.
Veo que casi todos participaron en el blog y comentaron su opinión acerca de la ley de Baja California, y casi todos tomaron un papel pro-femenino en eso de concederles a las mujeres la opción de la privacidad e incluso de la elección sobre continuar o no con su embarazo. Me da gusto que mis alumnos sean de mente moderna, porque los hombres somos muy dados a acordarnos de la vieja Inquisición, y nos da por entrometernos con las vidas de las mujeres y tomar decisiones en sus asuntos, como si ellas no lo pudieran hacer o fueran perennes menores de edad. Estos asuntos deberían ser platicados y juzgados exclusivamente por ellas, y los hombres deberíamos de callar y obedecer.

Les deseo que la semana que empieza sea magnífica para ustedes.

AVGA

12 comentarios:

  1. Buena noches a todos, en lo personal a mi me va quedando ya mas claro lo que son eso de las troncales las ramas las superespecialidades, etc felicito a todos mis compañeros por sus mesas redondas esperamos hacer tambien un buen trabajo en la nuestra.
    Que pasen buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus grandes deseos, le puedeo asegurar que la mayoria de nosotris teneos los mismos deseos hacia usted.

    Me da mucho gusto que estemos viendo a lo que vamos en el primer semestre para de esa forma sabe desde un principio a que aspiramos y que seromos.

    Que este bien porque yo estoy bien enfermo!!!

    ResponderEliminar
  3. ya se mencionó que es necesario conocer el amplio mundo de las especialidades y sus tipos ya que nosotros caeremos en alguna de éstas.
    hasta ahora se ha pueto bastante bien el plan de trabajo con mesas redondas... seguramente se pondrá mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente nos ha servido conocer todas las especialidades y el futuro del médico además que vamos eliminando todos esos mitos respecto a las mismas. Y pues concuerdo con Hector respecto a que conocer todo esto nos permite hacernos una idea de nuestro futuro

    ResponderEliminar
  5. en lo personal me va quedando mas claro eso de las especialidades rama y las superespecialidades porque antes como cualquier persona solia confundirlas :$
    en cuanto a lo de la ley, no tube la oportunidad de comentarlo la semana pasada pero estoy de acuerdo, las mujeres tienen la libre libertad de decidir y no tenemos porque andarnos metiendo en sus asuntos, para algo son mayores de edad para que se hagan cargo de sus cuerpos y tomar sus propias decisiones,
    .
    espero lass siguientes mesas redondas y a los siguientes medicos invitados que nos compartan un poco de su sabiduria y experiencia
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos

    En cada mesa redonda salgo un poco impresionada, en cuanto a la demanda que tienen todas las especialidades, tanto para entrar a ellas y también al ejercerlas. La última mesa redonda estuvo grandiosa, felicito a mis compañeras por su gran trabajo.
    Hasta ahorita me ha quedado claro los conceptos que hemos tratado en las mesas redondas.


    Ya se acerca el frío, el beisbol, el chocolate caliente y las ganas de pasar más tiempo con la familia. Bueno así me sucede a mí :)

    Éxito doctor y compañeros!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    No cabe duda que este tipo de mesas redondas, nos dan un panorama muchísimo mas amplio de que no solo la carrera de medico es ir a sentarse a un consultorio y dar consulta. Y los años que abarcan las distintas especialidades que hay, ademas creo que el tener un medico que nos comparta sus experiencias, es algo que nos nutre y nos hace querer seguir adelante.
    Espero que realmente hallan quedado claro los términos mal utilizados sobre las especialidades ramas.

    Es bastante gratificante el comentario de mi compañera Miriam, pues el esfuerzo que pusimos en nuestra mesa redonda valió la pena.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches

    Al parecer las mesas redondas, nos retroalimenta demasiado. me parece una idea muy bien detallada al traer a un doctor y exponer sobre su especialidad o su experiencia como medico especialista, nos hace preparar psicologicamente, sobre la pasión en el estudio y vernos impregnado al perfil de ingreso como estudiantes de medicina

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el comentario de mi compañera miriam:) jaja y coincido con mis otros compañeros, gracias a las mesas redondas nos podemos dar cuenta de todas las opciones que tenemos y es mas llamativo que los equipos lleven invitados que hagan la exposicion mas gratificante.

    Será una semana algo pesada, espero a todos nos vaya muy bien:) saludos..

    ResponderEliminar
  10. Han sido muy ilustrativas las mesas redondas. Gracias!

    Yo no sabía cuáles eran las troncales y cuáles de acceso directo. Pero ahora no me quedan dudas. Podemos apreciar un panorama muy diverso, a echarle muchas ganas porque nos queda mucho camino por recorrer :)

    Ya se siente el cambio de tiempo definitivamente, espero con ansias el frío :)

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimas estas últimas clases, vaya que nos estamos introduciendo en el mundo de la medicina, en lo personal la especialidad que tocamos hoy (La medicina del deporte) me llama muchísimo la atención, claro que para que llegue el momento de tomar la decisión falta un largo recorrido, pero ah que bien suena! :)
    Felicidades a todos y gracias por esmerarse tanto en ofrecernos una buena clase, sin duda el andar tocando puertas y convenciendo a los especialistas toma tiempo, esfuerzo y dedicación, esperemos sigamos así.
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado las mesas redondas, espero seguir escuchando a más invitados. Ya va quedando más claro lo que son las especialidades, las ramas y las superespecialidades, Felicidades compañeros han sido muy buenas presentaciones!!

    ResponderEliminar