domingo, 23 de octubre de 2011

Presiones, depresiones e ilusiones

Queridos alumnas y alumnos:

Esta semana apenas alcanzamos a tener una mesa redonda....pero resultó, creo yo, sumamente interesante, porque tocamos estos temas que son como el polvo que todo mundo esconde bajo la alfombra....los lados oscuros del ser médico...aquello de lo que nadie quiere hablar.

Y lo hicimos de la mano (de la voz más bien) del Dr Roberto Kretchmer, un ilustre inmunólogo pediatra mexicano fallecido hace poco tiempo a consecuencias de una pancreatitis fulminante....fue una gran pérdida para la Medicina mexicana....a mí en lo personal me dolió mucho su muerte.

Don Roberto habla primero que nada de la gran diferencia que existe entre la Medicina mexicana y la del vecino país del norte. Él vivió esa diferencia en carne propia y la atribuye sobre todo a la manera en que se ejerce el negocio de la Medicina allá, y que en México estamos imitando para bien y para mal. Yo creo que lo que nos está pasando estos años es que estamos importando "lo peor", pero sin alcanzar a tener "lo mejor".....es decir, nuestra Medicina sigue siendo pobre....pero ya tenemos la Medicina defensiva y el monstruo de las demandas legales encima de nosotros.

Luego, al hablar de Depresiones, don Roberto se enfoca en el campo de la investigación biomédica....y si en cuestiones médicas estamos a medio siglo de distancia de la Medicina norteamericana, en esta cuestión de la investigación sí que estamos el siglo entero distanciados. Es natural que los investigadores se sientan deprimidos. Hay luz en el túnel, pero es pequeñititititititita.....

Al hablar de Ilusiones, nuestro autor toma un concepto que me parece escencial: las escuelas de medicina deben producir médicos cultos....cita a Ignacio Chávez al decir que el médico inculto no es ni siquiera médico (don Ignacio decía "el médico que sólo sabe Medicina, ni Medicina sabe...") No puedo estar más de acuerdo con él y por eso, muchachas y muchachos, lean mucho de todo, apendan de todo, escuchen de todo....no se cierren en el campito de la Medicina porque al poco rato ni de él van a saber nada.

La reflexión final que hace don Roberto, de la que hablamos en clase, quisiera yo que los acompañara toda su vida: ¿se van a conformar con ser repetidores de lo que otros han opinado?¿su ciencia consistirá en imitar a todos sus maestros, que a su vez son imitadores de los suyos y así per sécula seculorum? El Dr Kretschmer, de la mano de Ignacio Chávez, nos invita a ser diferentes, a ser fundadores del nuevo conocimiento. Allí está el futuro para ustedes.

Les deseo que tengan un bonito fin de semana. Mañana nos vemos en el campus. Espero que ya estén instalados los aparatos de refrigeración y las nuevas ventanas. Cruzamos los dedos.

AVGA

17 comentarios:

  1. Bunas noches a todos, comentado acerca del tema de mesa redonda del dia jueves, yo como expositor del mismo pienso que es como dice usted Dr. un tema que talvez muchas personas esconden cosas de las que no quisieran hablar nunca, pero al final salen a relucir, me impresiono mucho el trabajo del famoso cardiologo Ignacio Chavez Sanches y su contribucion, fundando asi el instituto nacional de cardiologia que lleva su nombre. sin duda alguna el padre de la cardiologia en mexico un personaje pienso yo para no olvidar

    ResponderEliminar
  2. me pareció muy interesante la mesa redonda que pasó:) una felicitacion a mis compañeros por la presentacion del tema, lo hicieron muy bien!.. y sii esperemos que los aires ya esten listos para estar más cómodos:)

    ResponderEliminar
  3. buenas noches: interesante mesa redonda, como todas, yo no me habia imaginado que el suicidio es una de las principales muertes entre medicos y doctores, y se comprende, aunque no se le da justificacion, el pais en parte va empeorando, aunque tambein emjroando, es algo confuso pero cierto, lso problemas que van apareciendo hacen que las personas se desesperen y entren en la histeria hasta llegar a esos puntos. senti orgullo pro mi pais al saber del Dr Ssanchez gran aporte a la medicina mexicana.

    ResponderEliminar
  4. La mesa redonda de las depresiones, presiones e ilusiones de un medico fue llamativa para mí en lo personal, ya que es verdad que hay muchas cosas de los cuales los medicos les es dificil o simplemente no quieren mencionar.
    Tambien es verdad lo pobre que es la medicina mexicana a comparacion de la medicina de USA; pero no es algo de lo que nos tengamos que avergonzarnos y quedarnos cruzados de brazos y estar repitiendo las cosas generacion tras generacion de medicos, al contrario, hay que que cambiar eso y siempre hay que dar un extra de nosotros; ya que querer es poder.
    En los personal mis respetos al Dr. Ignacio Chavez, ya que fue uno de los mejores medicos de Mexico y gran aportador a la medicina mexicana.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy interesante que expusieron en la mesa redonda pasada, en especial porque es difícil ponerle atención a aquellos detalles oscuros en la profesión medica. Me sorprendió mucho que la primera causa de muertes de médicos en México sea por suicidio. Algo triste, la verdad.
    Por otro lado, pienso que la opinión del Dr. Roberto es muy cierta, tenemos siempre que tratar de ser diferentes, para así mejorar y avanzar en el conocimiento.
    Saludos y feliz día del medico!

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de lo difícil de abordar estos temas son necesarios pues debemos conocer todas las áreas; algo alarmante y ya lo citaron es el alto indice de suicidio en médicos...no me queda mas que decir que estoy expectante por las otras mesas redondas; les deseo un gran inicio de semana

    ResponderEliminar
  7. Conocer el lado negro de la Medicina es muy importante porque es precisamente en estas áreas en las que se hace referencia cuando se dice que "hacen falta buenos médicos".

    No nada más hacen falta buenos médicos sino buenos investigadores, buenos planes de desarrollo, buenas reformas al Sistema de Salud, buenos alumnos y docentes médicos.

    Es decepcionante saber la poca relevancia que México tiene a nivel internacional en materia de Salud. Ya sabemos que necesitamos trascender y mejorar nuestras condiciones, ahora, conociendo el problema necesitamos actuar. Y ese es el país que nos toca mejorar.

    Ojalá que así lo hagamos.

    ResponderEliminar
  8. Fue un tema muy interesante, pues son esos lados oscuros de la medicina de los que nadie quiere hablar o muchos ignora (claro personas por fuera de la practica), me impresiono mucho saber que la gran mayoría de los suicidios se dan en médicos y bueno las presiones que a veces se ejercen somo ellos, principalmente las sociales; desgraciadamente los orilla a ese tipo de cosas, que tampoco es una salida.

    En México, sin lugar a duda hay muchísimo potencial esperando una oportunidad de ser explotado, solo es cuestión de buscarlos y apoyarlos. Y bueno, compañeros tenemos todo para ser nosotros la próxima generación que marque esa gran diferencia...

    ResponderEliminar
  9. El tema de la mesa redonda me hizo reflexionar, de cierta forma es correcto seguir lo que nuestros maestros nos enseñan, sin embargo al ocurrir esto, se cae en un "vicio" que nos conduce a solamente acatar órdenes sin siquiera cuestionar los conocimientos o procedimientos que se nos fueron dados. Debemos tomar esos conocimientos y explotarlos, a partir de ellos generar nuevos conocimientos complementando o agregando datos nuevos a la teoría conocida por nosotros. La ciencia va de la mano con la investigación, pero la investigación no sólo es de ciencia, sino también de curiosidad.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes
    pues personalmente yo no quiero ser de esos medicos repetidores, yo quiero avanzar, yo pienso que todos como seres humanos sentimos la necesidad de hacer algo trascendental, algo que deje huella y sea una pauta a seguir y pienso que todos tenemos ese potencial, el asunto es meterle el 100% a lo que hacemos y no dejar que el conformismo nos alcance (Y)
    .
    la mesa redonda de hoy estubo bastante interesante y algo motivadora gracias a las opiniones y comentarios el doctor invitado el dia de hoy, espero y las siguientes mesas redondas sean igual de interesantes (yn)
    .
    tengan buenas tardes y ESTUDIEN que estan encima los exámenes xD

    ResponderEliminar
  11. es de sumo interes ver que hasta en la medicina tenemos este tipo de acontecimientos: presiones y depresiones, pero especialmente ilusiones... yo pienso que se esperan cosas buenas para la medicina en cd obregon y en lo personal a mi me gustaría ejercer mi profesión en mi tierra...
    hemos pasado por miles de depresiones y aquí seguimos, entonses no creo k sea tan malo después de todo..
    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  12. Buen día
    Muy interesante la mesa redonda de la semana pasada con el lado oscuro de la medicina, sobre todo las presiones, ya que habrá muchas cosas que como médicos tendremos que superar.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches,
    Interesante y muy cierto el comentario que hace Gonzalo, todos tenemos por lo menos las ganas de hacer algo trascedente, esa sería la parte de las ilusiones en la vida del médico, pero por otro lado están las desilusiones que le medico presenta, y el doctor Camacho las ilustro muy bien, excelente por el equipo que lo invito persona motivadora, esperemos verlo darnos clase más adelante, saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Muy importante tocar estos puntos desde ahora, sabemos que el camino no será fácil, pero muchas veces no tenemos idea de cuales son las dificultades, que mejor que irlas conociendo para que al momento de que se presenten no nos agarren desapercibidos. Al igual que Victor el Dr. Camacho me motivó, nos transmitió mucho.
    La semana siguiente vienen mesas redondas muy interesantes, a ver como se ponen.
    Disfruten su fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Principalmente felicidades a mis compañeros de la mesa redonda. Aveces tocar algunos puntos pueden llegar a ser un poco desilusionantes como estar tan atrasados en comparación de nuestro país vecino, pero al fin de cuenta ciertos, y son cuestiones que tenemos que tomar, ya que si estos temas siempre quedan como escondiditos nunca se avanzara en las investigaciones y nosotros nos quedaríamos en nuestra propia ignorancia.

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy interesante la reflexión del Dr Roberto Kretchmer y del Dr Ignacio Chavez acerca de no ser imitadores de nuestros maestros, sino debemos de buscar nuevas alternativas, es decir, formar un nuevo conocimiento, hacer nuevos métodos, incitándonos a ser diferentes formándonos como personas cultas :D y no en la ignorancia :(

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.

    Sin lugar a duda la mesa redonda fue muy interesante, felicidades a mis compañeros, fue muy importante saber las desilusiones que pueden llegar a tener los doctores en todos los aspectos, desde el ambito profesional como el personal y fue interesante tambien el saber lo que dice el Dr. Chavez hacerca de no ser unos imitadores.

    Saludos

    ResponderEliminar