domingo, 16 de octubre de 2011

Otras ocupaciones para los médicos

Queridos alumnas y alumnos:

Esta semana vimos en las mesas redondas lo que son las ocupaciones "no habituales" para los médicos, es decir, aquellas en las que el médico no ve pacientes, no usa bata ni estetoscopio, pero aún así puede tener un contacto importante con la ciencia médica.

Yo me acuerdo cuando fui estudiante, como ahora son ustedes; todos mis compañeros de entonces tenían intenciones de ser cardiólogos, internistas, cirujanos, etc. Con el paso de los años nos hemos reencontrado, y me he dado cuenta que buena parte de ellos no se dedicaron a la Medicina.

Me viene a la mente una compañera mía que, inmediatamente después de graduarse, fue contratada por un laboratorio que fabrica medicamentos. Actualmente ella es una alta ejecutiva de ese laboratorio, con magnífico sueldo, y sin ver a un solo paciente al día; su paciente es la empresa, y ella la administra.

Me gustó mucho el ejemplo que utilizaron Parma y Luis Arturo de la Dra Diane Pérez, que trabaja en Televisa haciendo periodismo médico. Ella supo sacar partido de su buena dicción, de su facilidad de palabra y de su buen físico, y actualmente es una comentarista muy cotizada; no creo que ella estuviera dispuesta a volver a los consultorios o a hacer guardias en hospitales.

En fin, lo importante de esto es que ustedes dejen de pensar en lo convencional y se animen a tener un concepto de ustedes como algo más que un médico común y corriente. Ustedes deberán de estudiar mucho, desde luego, y pasarán años en las universidades; pero también deben pensar en aprovechar el potencial que cada uno de ustedes tiene para ser, por sí solos, una empresa. En esto conviene mucho tener los ojos y oídos bien abiertos, aprovechar todas las oportunidades para aprender, y hacerse una buena publicidad con una buena presencia y desenvoltura. Les puse en el portal de alumnos un escrito que resume una mesa redonda desarrollada en España sobre El Médico Emprendedor. Ojalá y puedan leerlo.

Esta semana que inicia el lunes estará ajetreada. Yo confío en que el martes podamos realizar nuestra mesa redonda como está planeada, pero es probable que tengamos que posponerla por las cuestiones de la inauguración y los detalles de última hora que nunca faltan. De no ser posible realizarla, la pasaremos al jueves y solicitaré la comprensión de los panelistas. Son situaciones que escapan a nuestro control.

Si recuerdan la planeación que hicimos de la materia de Introducción a la Carrera de Medicina, una cuarta parte de su calificación final estará dada por un ensayo, a entregar la primera semana de diciembre. Este ensayo lo harán ustedes acerca de la especialidad o el área a la que ustedes quisieran dedicarse en el futuro; ¿en qué consiste? ¿cuáles son los problemas más comunes que se atienden? ¿qué entorno preveen ustedes para esa especialidad u ocupación dada la transición demográfica y epidemiológica que se vive en el País o en el mundo?¿Qué diferencias preveen ustedes que se van a presentar entre lo que era esa especialidad u ocupación a fines del siglo XX y lo que ustedes van a encontrar en ella al empezar a laborar? Tres a cuatro cuartillas deberán ser suficientes.

Les deseo un bonito fin de semana.

Alejandro V Gómez Alcalá

15 comentarios:

  1. Buenos días.
    Como ya comente una vez, es bueno saber que tenemos mas opciones que estar detrás de una escritorio dando consulta, ya que muchos tenemos otras habilidades que en conjunto con nuestra carrera pueden abrirnos muchas puertas en el ámbito laboral.
    Me gusto mucho la ultima mesa redonda, felicito a mis compañeros.
    Sin duda una semana muy ajetreada para todos, por el cambio al campus, pero esperemos que todo trascurra sin menor problema.
    Nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar
  2. En nuestros tiempos los médicos se pueden dedicar a muchas áreas de la medicina, porque la salud es ahora un componente activo de todo nuestro alrededor.

    A veces nuestra vocación no es muy compatible con las circunstancias que se presentan en el país. Es por eso que debemos conocerlas todas, así como nuestros compañeros han ido presentando las opciones, ahora tenemos un panorama más claro. Muchas gracias por hacerlo tan bien.

    Me pregunto qué pasará en 20 años cuando nos encontremos!

    Tengan bonito domingo

    ResponderEliminar
  3. Al ver todas las opciones que se nos presentan con cada mesa redonda, veo que es mas dificil escoger un campo para desempeñarnos.. por mi parte, siempre estoy abierta a diferentes opciones y me es muy dificil elegir entre ellas, pero creo que ya es tiempo de elegir una de ellas...

    nos vemos mañana en el nuevo campus:))

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso como dice usted Dr. muchos de nosotros entramos ya con una idea de la especialidad que queremos, pero muchos cambian al final, yo pienso que con el paso del tiempo en la carrera de medicina nos vamos a ir formando en lo que seria nuestra especialidad es decir, nos vamos a ir inclinando mas por lo que deverdad nos gustaria que fuera nuestra area de trabajo como medicos, nuestra especialidad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    En la carrera de medicina es muy general, es así como se reconoce como el médico general. Al médico que tiene las ideas generales del cuerpo humano. Durante la prolongación de la carrera nos vamos a dar cuenta de nuestra vocación de esa rama de la medicina. Y es ahí donde vemos la especialidad de cada quien por su cuenta.
    También opino lo mismo cuando comento que el doctorado es bueno mejor especializarse para investigar lo más sensato de los informes, pues al pasarse de la licenciatura obtienes las ideas muy generales pero no muy especializadas.

    Saludos cordiales y nos vemos al nuevo campus

    ResponderEliminar
  6. Día con día, bueno, clase con clase, estamos conociendo que el campo de acción del médico es más extenso de lo que pensabamos y que una especialidad no es la única alternativa a pesar de que si son un poco extremistas...pero al final no debemos de cerrar nuestras oportunidades; respecto a esa reunión, si que nos falta tiempo :D

    ResponderEliminar
  7. Las mesas redondas que se han presentado hasta hoy han sido muy interesantes; ya que hemos visto los distintos perfiles y areas de un medico.
    Es bueno y valido saber sacar probecho de nosotros mismos y poder explotar todo el potencial que tenemos ya sea en un area administrativa, de salud o bien en la politica. Ya que no solo hay que conformarse con ser un simple medico de consultorio; sino que tambien poder relacionarse en la infinidad de areas que se puede laborar en las distintas areas de la medicina.

    Que tengan una gran semana.

    ResponderEliminar
  8. Conocer los campos de acción de la medicina así como cualquier carrera es interesante, pero más que eso, resulta necesario. NECESARIO porque tenemos que darnos una idea concreta de donde nos estamos metiendo y qué es lo que nos espera.
    llendo al tema del médico, efectivamente, es muy bueno saber que tenemos más opciones además de estar en un escritorio.

    En lo personal, yo quiero ser uno de esos médicos de consultorio... un mpedico que esté en contacto con pacientes... ese fue el motivo que me tiene en esta carrera y hasta ahora es el que sostengo; ver una cara de satisfacción y felicidad de una persona es muy gratificante y una realización personal tremenda.

    Ya lo he comentado y no es un secreto que el área que me tiene brutalmente entusiasmado es el campo de la endocrinologia, especialmente el área que tiene que ver con diabetes, y ello implica una gran parte el contacto con pacientes muchos o bien la investigación, entre algunos otros puntos que no le restan importancia, y evidentemente quisiera poder lograr a realizar las funciones relacionadas con los dos primeros aspectos que mencioné... en fin... el tiempo dará respuestas.

    y hablando de las actividades extras del médico y si tuviera que escoger alguna: me inclinaría rotundamente por MÉDICO ECONOMISTA O MÉDICO ADMINISTRADOR dado que son a mi punto de vista las majores opciones... las mejorsísimas que pudieran presentarse.

    sin más me despido dejandoles un cordial saludo...

    ResponderEliminar
  9. buenas noches
    aunque la verdad se ha abierto bastante el panorama de las cosas a las que podriamos dedicarnos gracias a las mesas redondas de los compañeros yo desde siempre he tenido fija mi meta y la especialidad rama que quiero desempeñar la cual le presentare en el ensayo que nos pide Dr. aunque no descarto la posibilidad de que en un futuro y a medida que avancemos por los semestres me apasione por algun otro campo de accion la vida da muchas vueltas xD
    .
    con la inconformidad de que el aire no sirvio este primer dia en el nuevo campus pero con la desesperacion de verlo por fin terminado, se espera bastante de el y creo que las espectativas seran cumplidas (yn)
    .
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Es sorprerndente ver la gran variedad de campos en el que el medico se puede destacar, hasta de actor poede salir, en lo personal siemrpe he admireadoa Dianne Perez, una grab mujer, excewlente medico, hermosa, explica las cosas tan bien, siemrpe la he admirado pro su desempeño; cuando uno erscucha doctor o medico se imagina el consulktorio u hospital operando, pero no solo es eso, si no tambien puede administrar, dirigir, producir, y muchas cosas mas en las que uno nose imagina, asi ue tenemso ue pensar muy bein que queremos ser, ya que debemos tomar uan decicion importante apra neustro futuro. ya con estas emsas redonda nos damos cuenta o por lo menos, reforzamos o cmabiams o dudams en la especialidad o fin de nuestra carrera como doctores.

    ResponderEliminar
  11. Muy muy interesantes estos otros campos en los cuales puede ejercer un médico, no cabe duda de la gran variedad de áreas en las que se puede desempeñar una vez terminada la carrera. En lo personal me llamó mucho la atención lo que es la medicina del deporte, pero coincido con mis compañeros en que para tomar esa decisión aún falta mucho tiempo, es inevitable preguntarse: ¿En dónde estaremos en 20 años?, pero espero que todos lleguemos a la meta que nos hemos trazado.
    Tenía la duda con respecto a lo que se trataría en el ensayo final, pero duda resulta.
    Encantados con el nuevo campus, ya nada más es cuestión de arreglar detallitos, pero en general todo de maravilla, eso de tener la biblioteca a unos cuantos pasos ayuda muchísimo, buenas vibras a todos :)

    ResponderEliminar
  12. Esta mesa redonda estuvo muy interesante, ya que nos presentaron gran variedad de áreas en las cuales se podía desempeñar un medico lo cual en lo personal se me hizo muy interesante, sin duda me interesaron algunas de las opciones que nos mostraron nuestros compañeros en la mesa redonda.
    Y con respecto al campus me quede encantada con la biblioteca :D me gusto mucho ya que fui una de las primeras en estrenarla jaja, por cierto las instalaciones de los laboratorios están muy bien ojala seamos unos de los primeros en darles un buen uso, como es debido :)

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos

    Me parece muy interesante el ir conociendo en cada mesa redonda todo lo que los medicos pueden desempeñar, sin ser necesario solamente estar en un consultorio.

    Al mismo tiempo es muy alentador saber que hay muchas opciones y oportunidades para los futuros medicos que seremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es bueno ir conociendo las diferentes alternativas que tendremos como médicos, no solo enfocándonos en trabajar en un consultorio u hospital, sino también en otras áreas como la investigación o en lo administrativo y económico.

    Saludos =D

    ResponderEliminar
  15. es interesante ver como la carrera ,que pareciera no tiene muchas salidas, si las tiene , la mayoria de los que nos metemos a la carrera es por el gusto o la pasion a los hospitales, pacientes, etc, y ver que tenemos muchas otras salidas es un aliciente, es importante estar siempre abiertos a las distintas oportunidades que se nos presenten, y por ello hay que estar bien preparados en todos los ambitos.
    saludos doctor, y feliz dia del medico.

    ResponderEliminar