domingo, 30 de octubre de 2011

Medicina institucional y Medicina privada

Hola todos. Espero que esta semana haya sido tranquila y apacible para todos después del estrés del cambio del campus, los vídeos etc.
Durante esta semana revisamos los escenarios en donde se practica la Medicina en Mexico: el institucional y el privado. Vimos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos; bueno....en el caso de la Medicina privada tuve que improvisar la clase, pues nuestros mesaredondistas Manuel Yepiz y Diego Velazquez nos hicieron el favor de olvidarse de presentaría. Espero que los objetivos se hayan cumplido de cualquier manera; y en cuanto a los olvidadizos, para ponerse "a mano" organizaran el ágape de cierre del curso el ultimo día, en el que nos atenderán a todos y hasta cantaran al estilo de Pavarotti. Se aceptan sugerencias para pedirles canciones a Manuel y a Diego. Yo sugiero que canten el Nessum Dorma a dos voces.
Volviendo al tema de los escenarios, mi consejo para ustedes es que traten de trabajar en ambos escenarios, pero que no mezclen uno con el otro ni se lleven a los pacientes de uno al otro. Sean siempre muy conscientes de que lo que esta en sus manos es un ser que tiene dolor y esta muy preocupado, y eso siempre hay que respetarlo mucho. No comercien con el dolor humano...respetenlo siempre.
La Medicina institucional los hará muy duchos en su quehacer, pues tendrán cientos de casos para su practica; La Medicina privada les puede dar la satisfacción de permitirles una mejor relación medico-paciente, y también les puede dar satisfacciones económicas; pero para tener éxito en la Medicina privada hay que cultivar mucho las relaciones humanas, tratar a todo mundo de una manera excelente y tener mucha paciencia.
Esta semana, el jueves, tendremos el segundo examen parcial, que abarcara todo lo relacionado al mercado de trabajo de los médicos. Estudien mucho los documentos que sus compañeros les han enviado.
Les envió un cordial saludo.

34 comentarios:

  1. Estabien maestro muchas gracias por orientarnos y darnos esos buenos consejos.
    Compañeros hay que estudiar duro porque el jueves tmb tenemos el de bioquimica seurte.
    y con respecto a diego y a yepiz suerte doble.

    ResponderEliminar
  2. Excelente consejo profesor, pero me gustaría recalcar la importancia de no lucrar con el dolor humano y las relaciones médico-paciente; y si, todo quedo claro a pesar de las "fallas técnicas"...y pues que se preparen nuestros compañeros para ese día.

    ResponderEliminar
  3. La mesa redonda de medicina privada e institucional, a mi parecer quedo muy clara; aunque haya tenido que hacer una improvizacion doctor, sus comentarios fueron claros y precisos; eso nos comprueba una vez más lo excelente maestro que es.
    Con respecto al descuidado de mis compañeros,lo siento por ellos; ya que tendran que presentar un trabajo extra.
    Suerte en su semana de examenes compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Aún con los percances, la mesa redonda aclaró muy bien la perspectiva de unos de los más grandes dilemas de nosotros los futuros médicos.

    Lo más importante es encontrar el balance para desarrollarnos profesionalmente y sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Como nos dijo, Doctor, irnos a dormir con la conciencia tranquila.

    Espero con ansias el concierto de Yepiz y Diego!

    ResponderEliminar
  5. la mesa redonda estuvo muy interesante, por que el punto que se trató es sin duda es uno de los temas que son muy comentados entre los pacientes, que si tal doctor de institucional te atendió en su particular, que si el trato que te dio en institucional no fue el mismo que en privado y ese tipo de cosas que suelen producirse cuando un doctor mezcla sus pacientes entre los dos ámbitos de trabajo.

    quedo muy clara la mesa redonda, pero aun asi quisiera saber si habrá un documento escrito o cada quien lo investiga por su cuenta..
    buen inicio de semana:)

    ResponderEliminar
  6. El tema abordado fue de sumo interés en mi punto personal...
    poder marcar una diferencia entre el sector institucional y el privado sí vale la pena saberlo.
    esperemos que las siguientes mesas sigan iguales de interesantes =)=)

    ResponderEliminar
  7. Hola...
    Una observación más...
    Por este medio... Debido a los últimos acontecimientos de exámenes y cosas por el estilo hago una respetuosa petición para aplazar la fecha del examen, mismo que se calendarizó este jueves, apoyaría un cambio al día martes próximo...
    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  8. Hola
    creo que trabajar en los dos ambitos, en un hospital y por nuestra cuenta, nos dara un mas amplio conocimiento, ya que en horpital, se adquiere expreriencia, y en el ambito privado puedes conocer mas las enfermedades y problemas de las personas.
    Por ultimo quisiera hacer la misma peticion que mis compañeros, de aplazar el examen para el proximo martes.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo a comentar para sumarme a la petición de aplazar el examen al día martes.

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos otra vez esta vez comentando para sumarme a la petición de cambiar el examen al día martes...agrego que la mesa redonda del día de hoy fue muy informativa y nos abre el panorama de nuestro futuro

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada me sumo a la petición de mis compañeros para que nos recorra el examen.

    Por otra parte, ahora entiendo el porque los doctores generalmente tienen dos empleos! uno en instituciones de salud y otro propio! si bien es cierto que ambos tienen ventajas y desventajas, una es la complemento de la otra.

    También me gusto mucho la mesa redonda de hoy! es impresionante como el estetoscopio pasara a ser obsoleto y ahora el monitor sera nuestro instrumento, con el cual podremos atender a pacientes a cientos de kilómetros, pero sin embargo desde mi punto de vista, esta tecnología hace que se pierda algo realmente importante en esta profesión! el trato paciente-medico!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. buenas noches pues como el resto de mis compañeros me sumo a la peticion y me alegro que les haya gustado la mesa redonda que les presentamos saludos y que tengan un gran dia de muertos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches

    Ante que todo me sumo a la petición para el examen.

    La tecnología ha avanzado para la medicina que hoy en día, podemos hacer casos por tele-medicina, hasta con usar webcam podemos ver los daños físicos del paciente. es muy importante para la medicina la tecnología, cada año que avanza se inventa algo innovado y mejorado para contrarrestar el síntoma de una manera mas confortable.

    espero ver el concierto del yepiz y diego jeje

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes....sin duda es una decicion de pensarce acerca a ke tipo de medicina participar o trabajar, ya ek ambas tienen sus ventajas y desventajas, como la del sueldo fijo o ser ttu propio jefe.. yo aconcuerdo con victor bojorques, p`riemor estar en la medicina institucional, ganar bien, darte a conocer, ya ke tengas buenas referencias, una vida economica estable es perfecto para tener tu propio consultorioo, ese es un buen caminoo; por otro lado concuerdo con mis compañeros en aplazar el exmane para el dia martes.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches, en lo personal las mesas redondas me han parecido muy dinámicas y buenas, considero que es importante este tipo de actividades porque no adentran en el que hacer de los médicos, y nos abren los ojos a las bastas posibilidades que tiene nuestra carrera, es super importante el consejo que nos da , no lucrar con el dolor humano, esta es pieza clave en la ética y la moral que todo medico debe tener, por otro lado me sumo también a mis compañeros pidiéndole de favor se aplace la fecha del examen de este jueves pues tenemos también examen de bioquímica,saludos doctor y buenas noches

    ResponderEliminar
  16. Estoy a favor de que el se recorra el examen.

    Y por cierto muy buenas mesas redondas a mi en personal me han orientado mucho porque vas conociendo mas como esta formado el sistema de la medicina.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches
    Me uno a la moción del examen para el martes 8, así estudiaremos con mayor atención =D

    Respecto a los temas de las mesas redondas, considero que la idea de mezclar los dos escenarios es más beneficioso, tanto para la práctica médica como en el aspecto económico y de tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Estoy deacuerdo que el examen sea el dia martes si es posible.

    ResponderEliminar
  19. Yo también estoy a favor de que se aplace el examen.
    Por otro lado, me pareció muy interesante la mesa redonda aunque fuera improvisada, y creo que estuvo muy completa y todo quedo muy claro. Indispensable saber que no se puede combinar ambos lados: medicina institucional y medicina privada. Algo que no tenía muy claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. me parece muy interesante la mesa redonda. Pienso que un medico deberia tomar lo que le da la medicina institucional y la privada, por que la medicina privada permite un horario muy flexible y eso facilitaria mucho que un medico pueda realizar las dos sin mucho esfuerzo.
    Apoyo el cambio del examen para el martes proximo.
    UP!

    ResponderEliminar
  21. Era de esperarse que los avances tecnológicos alcanzaran el lado social de la medicina, cada día se ve más lejana la imagen romántica del medico.
    Ah, también aprovecho para unirme a la petición de mis compañeros de cambiar la aplicación del examen para el próximo martes. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Creo que ambos escenarios tienes sus ventajas y desventajas, es decir por un lado tenemos la medicina institucional la cual le da la ventaja a los médicos de poseer un salario estable, seguro y prestaciones, pero por otro lado los médicos suelen ser limitados en muchos aspectos. En cuanto a la medicina privada que fue la que se trato en esta mesa redonda yo en lo personal le veo mas desventajas que ventajas, por el simple hecho de que el medico se encuentra con mas compromiso con el paciente en la espera de resultados favorables en caso de cirugías.

    POR OTRO LADO ME UNO A MIS COMPAÑEROS PARA APLAZAR EL EXAMEN AL PRÓXIMO MARTES.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  23. yo también quisiera que el examen fuera el dia martes:)

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada, nuevamente una disculpa de mi parte y mi compañero Yepiz por la gran confusión y desorden que tuvimos respecto a lo de nuestra mesa redonda, y un merecido reconocimiento hacia usted Dr. y el resto de mis compañeros que a pesar de este percance se saco adelante el tema de una manera muy dinámica y clara acerca de lo que es la medicina institucional, asunto que en lo particular tenia algunas dudas y ya con lo comentado en clase se me aclararon.

    Por último también pido que el examen sea aplazado por el dia martes.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tema muy interesante por lo que alcanze a escuhar. Estoy deacuerdo a la peticion de aplazar la fecha del examen** Un saludo. (:

    ResponderEliminar
  26. Al igual que la mayoría de mis compañeros apoyo la idea de aplazar el examen, el martes estaría muy bien.
    En cuanto a mesas redondas se trata, los temas me han resultado interesantísimos, ahora entiendo mejor en que consiste la medicina institucional y la privada, realidades que sinceramente desconocía, me da gusto que haya una materia así, que como su nombre lo indica, nos introduce al mundo de la medicina.
    Feliz día de muertos.

    ResponderEliminar
  27. Sin duda y yo estoy de acuerdo con la peticion de todos mis compañeros para aplazar la fecha del examen.

    ResponderEliminar
  28. Me sumo a la peticion de mis compañeros de aplazar la fecha del examen, nos seria de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo con el cambio de fecha del examen. Que disfruten el día compañeros.

    ResponderEliminar
  30. Me parecio muy interesante la mesa redonda de mis compañeros, a manera de comentario la verdad yo pienso que talvez si le toque a alguno de nosotros ofrecer algun servicio, alguna consulta por medio de estas "tele consultas" pero yo pienso que este tipo de servicio no se va a presentar mucho en mexico, por todos los diversos factores que ya todos conocemos de nuestro pais en mexico hay tantas zonas rurales en las que ni existe el internet. Muy interesante y buen tema para discutir los felicito compañeros. Que tengan buen dia

    ResponderEliminar
  31. nunca habia visto tantos comentarios en uno de los blogs jajaja, yo tambien me sumo a la peticion de que se recorra el examen : )

    ResponderEliminar
  32. Igual que los demás estoy de acuerdo con que el examen se aplaze al dia martes 8 :)

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias

    Profesor estoy de acuerdo a que se aplace el examen al día martes

    Con respecto a las mesas redondas han sido muy interesantes de verdad, las diferencias que hay en la medicina institucional y medicina privada, asi como puede llegar a cambiar la atencion medica.

    La mesa redonda del dìa martes fue muy interesante por que nos enteramos de como podrìa ser nuestro ambito profesional en un futuro no muy lejano.

    Saludos.

    ResponderEliminar