domingo, 2 de octubre de 2011

El médico general y el especialista

Queridos alumnos y alumnas:

Esta semana pasaron cosas muy interesantes. Por un lado, tuvimos el "affaire" acerca de la declaración de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia iba a hacer sobre la enmienda a la Constitución de Baja California, a la que los legisladores bajacalifornianos le agregaron en el 2008 la frase "....desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes..."

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos significa que el Estado, a través del gobierno de Baja California, puede ejercer algún tipo de "tutela" sobre las mujeres para cuidar a una vida recién concebida. Es decir, en teoría, el Gobierno podría solicitar pruebas de embarazo por cualquier motivo a cualquier mujer, bajo la excusa de cuidar al recién concebido. Es, en mi opinión, una interferencia indebida con los derechos de las mujeres.

Y...¿qué pasó?....pues que la Suprema Corte de Justicia deliberó y por 8 votos contra 7 de sus ministros votaron por aprobar como legal la mencionada enmienda. Es decir, en Baja California pueden "checar" de embarazo a todas las mujeres en edad de embarazarse.

En teoría esta ley quiere acabar con los abortos provocados, lo cual entiendo....pero en la práctica a mí me parece que esta ley mantiene a las mujeres como si fueran menores de edad, incapaces de tomar decisiones acertadas acerca de qué hacer con su cuerpo y con su cigoto o su embrión. En fin....dicen las malas lenguas que el Papa Benedicto XVI les llamó a los ministros de la Suprema Corte para "marcarles la línea".....

La otra cosa que pasó me enteré hoy en la prensa es que Dinamarca es el primer país del mundo que aprueba un impuesto especial a los alimentos cuyo contenido de grasas saturadas sea superior al 2.3%., como la mantequilla, el queso, la carne, la pizza y la leche. El impuesto es tan grande que por cada kilo de mantequilla los daneses deberán pagar unos 20 pesos más que lo que acostumbraban.

La medida es muy interesante, y tiene como finalidad principal aportarle ingresos adicionales al sistema danés de salud, desde luego...pero habrá que ver qué efecto tiene esta medida sobre la macroeconomía danesa, a lo mejor tienen que echar marcha atrás.

Volviendo a nuestros asuntos, felicito a los primeros equipos por las mesas redondas que se presentaron en esta semana. Estuvieron muy bien. Quedó muy claro qué hace el médico general y qué tiene que hacer el especialista; nos quedó muy claro qué es un médico familiar y cuáles son las especialidades troncales, así como el perfil profesional de quien se dedica a estos menesteres.

Esta semana continuaremos con las especialidades médicas; el martes hablaremos de las especialidades rama de las troncales, y el jueves de las superespecialidades, las maestrías y los doctorados médicos. Aquí veremos como un doctor puede ser dos veces doctor.

Invitar a alguien a una mesa redonda resulta, además, muy alentador. Ojalá y que en las mesas redondas que sigan se continúe la misma tónica. Todavía hay muchos temas muy interesantes que tocar.

Les deseo un magnífico fin de semana. Nos vemos el lunes.

AVGA

24 comentarios:

  1. Jaja, la medida ya se tomó en Dinamarca?, supongo que el resultado será un dilema en cuanto a si es favorable o no, pobres daneses, ya no podrán disfrutar de comidas saturadas de grasas y dispondrán de buena salud o si tienen dinero, los únicos que podrán comprar cosas así serán los adinerados.

    En cuanto a los bajacalifornianos, podría ser que votaron esos "8 vs 7" por que no sabían en verdad de que trataba la enmienda. Tomarán esa medida para evitar abortos sin importar la opinión de todas esas mujeres, que por voluntad propia, pueden tomar una decisión, aunque estoy en contra del aborto, dependiendo de las circunstancias aclaro, se ve muy mal que un gobierno se ponga algo estricto en ese sentido, llegando al punto en el que la voz y voto de la mujer no vale.

    Saludos profesor.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atencion las medidas que toma el gobierno, porque a pesar de que el proposito final es para bien de la comunidad, la medida que se toma no es del todo buena. Pero habría que ver qué resultado tienen esas dos medidas que se tomaron, tal vez y den un resultado positivo y las podamos aplicar aqui en sonora jaja:)

    Esperemos que como a nuestros demas compañeros que ya presentaron la mesa redonda, nuestro equipo y los demas tambien presentemos un uen trabajo.

    saludos, nos vemos el martes:)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes

    En mi opinión esa ley es una falta de respeto, pues las mujeres no tienen la decisión o la libertad de sus acciones, y lo mas probable es que esa ley llegara en Mexico. Pues pienso que nuestro país vecino se están tomando las leyes muy en serias, como la ley SB1070. Son leyes que puede destruir la calidad de vida a una persona ajena.
    Lo que pasa en Dinamarca se ve muy polémico, con los impuestos que hacen estarían endeudados con varios países, y la única opción para recuperar eso, mmm cual seria? Una tenencia vehicular jajaja

    Vaya!, seria muy interesante saber las superespecialidades, las maestrías y los doctorados médicos, veremos a esos médicos que tienen conocimiento peculiar… me pregunto si abra un post doctorado medico :O... la escuela es infinita

    Saludos profesor

    ResponderEliminar
  4. buenas noches... algo escuche en las noticias sobre esa enmienda, la verdad no recuerdo bien, solo lo que dijeron acerca del papa, que no creen... e cunato a dinamarca, para poder mejorar la salud en el pais, toman desiciones sevreas, que talvez, les traigan muchas mas desventajas, esperems que no sea asi para que s epueda poner en otros paises ... Algo que espero con ansias es ver escuchar y aprender las especialidades, maestrias y todo eso, ya que son temas de nuestro interes, asi nos guiams mejor sobre lo que queremos ser mas adelante; espero que puedan ser invitados ciertos doctores con especialidadeses de mi intereés, de todas formas cualquier visita es valiosa.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabía sobre los recientes acontecimientos pero QUÉ impresión... especialmente lo de BC... buena es la medida de Dinamarca sobre la acción que acaba de implementar.
    en lo que respecta a nuestra materia... Ya se esta poniendo aún más inetresante el curso, los temas que se están abordando son muy atractivos y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo vi muy interesantes estas dos mesas redondas, personalmente no sabia la diferencia entre medico general y medico familiar, y ahora las tengo muy claras.
    Sobre el impuesto que pusieron a los alimentos que contienen mucha grasa en Dinamarca, espero que se muestren los resultados en un futuro para ver si hay algun resultado positivo y asi nuestro pais adopte esa iniciativa.
    Y sobre lo de BC no entendi muy bien, pero creo que hacen muy mal en meterse con los derechos de las mujeres en decidir si ellas quieren ser madres o no, por que esa ley no les permitira abortar o si? corriganme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  7. Bastante informativas las dos mesas redondas, han dejado claro la diferencia entre medico general y familiar...Bastante curioso el impuesto, valido y util, aunque afectara la economia de los habitantes; y respecto a lo que paso en BC reservo mi comentario pues la verdad es muy dificil elegir un lado

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la enmienda de Baja California se torna muy radical. El propósito es bueno: evitar los abortos, sin embargo se esta interviniendo con la privacidad y la libertad de la mujer. No deberíamos permitirlo bajo la premisa de que el fin justifique los medios. Existen otros medios, como la información certera y oportuna. No me voy a cansar de decirlo, la clave es la educación.

    Además si impone que el individuo concebido entra bajo la protección de la Ley, ¿no significaría esto, en lugar de rastrear y controlar a las mujeres embarazadas, controlar su embarazo, desarrollo, parto y cuidados postparto?. Me parece más importante garantizar el bienestar del producto y la madre, que inmiscuirse en la privacidad y libertad de la mujer.

    Por otro lado, pareciera que la salud y la economía están continuamente enfrentadas en conflictos de interés (si ya sé que mi opinión en el otro blog también habla de conflictos, pero es que están por doquier!) Creo que este es el experimento y de seguro si los resultados son positivos, el eco llegará a las leyes de nuestro país, sólo es cuestión de esperar.

    Me han gustado mucho las mesas redondas y los días de conmemoración, es bonito el resultado aún con todas nuestras actividades y pocas horas de sueño. Gracias por el esfuerzo compañeros espero que mi participación este a la altura de sus valiosos trabajos.

    Buenas noches, una excelente semana para todos

    ResponderEliminar
  9. No, en definitiva estoy en descuerdo con la ley nueva de Baja California. Me parece una total falta en los derechos de la mujer. Porque bueno, ¿donde queda la privacidad? Si, si, hay muchos abortos y el estado de alguna manera tiene que hacer frente a eso, pero creo que esa NO es la manera. Y ahora, ¿que tal que funciona? Comenzaran a pensar en aplicarlo al país.
    Hay leyes que sinceramente no entiendo como logran aprobarse.
    Sin embargo, la otra ley de Dinamarca, parece razonable. Pero no se, también pienso que de alguna manera tiene sus puntos malos. Si esto se llegara a aplicar en México, por ejemplo, creo que no funcionaría mucho. Si de por si, ya todo esta muy caro y sube cada vez mas, ¿como estará después encima con ese impuesto extra? Afectaría gravemente a las personas de bajos recursos. Y si la ley esta pensada para evitar la obesidad, puede que si lo logren, ¿pero que hay de aquellos que apenas y pueden comprar 1 litro de leche? ¿ Desnutrición?
    Quizá dependa mucho de la situación económica del país al que se aplique. Dinamarca ha de ser un país mejor colocado.

    Las mesas redondas han estado muy interesantes, esperemos que la nuestra salga muy bien tambien :D Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si bien no estoy de acuerdo con el aborto; la medida que están tomando no me parece la indica, pues las mujeres tenemos el derecho de decidir, donde están los derechos hacia nosotras, los pisotean como si fueran un papel que esta tirado en la calle, es una completa falta de respeto hacia el genero femenino.

    Sobre el impuesto a los alimentos, sin duda alguna el panorama que se vive es desesperante y poco alentador, pero hay que ver mas allá, a veces las personas nos comen saludablemente no, por que no quieran, si no porque no pueden, la economía esta bastante mal como para buscar comer cosas saludables, pues a veces son mas costosas; pero es muy interesante ver como funcionara este impuesto.

    Felicito a mis compañeros, realmente han hecho un gran trabajo con sus mesas redondas...

    ResponderEliminar
  11. yo se eso de baja california es un abuso, esta en contra de los derechos humanos que las esten checando solo por estar en su edad de embarazo, pero tambien vean la otra cara de la moneda, talvez en baja california se registran muchos mas abortos "a escondidas" que en otros estados por lo tanto esta es una medida para controlar eso, recuerden que muchas mujeres mueren tambien en estos partos no solo el producto del parto. yo estoy deacuerdo con este sistema pero siempre y cuando sea con mucha propiedad y respeto hacia las mujeres

    lo de dinamarca se me hace algo muy bueno la verdad, yo pienso a diferencia de algunos de mis compañeros que eso deveria aplicarse en mexico, recuerden que la obesidad es uno de los pricipales factores de riesgos de la mujer pero tambien es de los hombres, (el de los hombrs es el alcohol pero ahi no tengo ningun problema)

    ResponderEliminar
  12. El impuesto que aprobo Dinamarca sobre los alimentos me parece muy interesante y va a beneficiar bastante al sistema de salud danes. Claro tambien como tiene su lado positivo habra que ver que pasa tambien en su lado negativo, ya que es un impuesto muy elevado.

    Y con respecto a las mesas redondas, creo que hasta lo que se ha visto han sido muy interesantes; ya que asi podemos conocer los distintos campos de accion y especialidades en las que puede laborar un medico.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes
    En cuanto a la ley que en Baja California agregaron en 2008, me parece un tanto indignante hacia nosotras las mujeres, desde mi punto de vista, cada una de nosotras debemos de tener la privacidad de decidir si nuestro embarazo será algo que queramos decir a las personas o mantenerlo en privado.

    En lo que respecta al aumento sobre los alimentos grasosos, me parece una medida un poco exagerada, y que podrá llevar muchas consecuencias, tanto en las empresas como en las familias, en mi opinión, no bastara con estas medidas, cada persona sabe y es responsable de lo que come.

    ResponderEliminar
  14. Como podemos ver el estado está cada vez mas inmiscuido en asuntos de toda índole, esta iniciativa refleja por un lado la buena voluntad que se tiene en ver por los intereses de los más desprotegidos, pero por otro es evidente la incompetencia que se da al aprobar iniciativas, que el estado simplemente no puede controlar, como esta en particular, es absurdo que el gobierno obligue, si él quiere, a tal o cual mujer a hacerse una prueba de embarazo para ver si esta embaraza, digo que es absurdo en términos de que la ley simplemente no va a tener la aplicabilidad que en teoría debería tener, como no estoy muy enterado de la constitucionalidad de la misma , me voy por lo que dicen los que saben, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si ellos dicen que es constitucional, es constitucional.
    Saludos y buenas noches
    VICTOR M. BOJORQUEZ

    ResponderEliminar
  15. hola maestro y compañeros, respecto a los de baja california, me parece tambien como muchos de mis compañeros una ley que viola los derechos de las mujeres, y no las deja libres para tomar desiciones. respecto a las mesas redondas tambien concuerdo en que estuvieron muy bien, ojala y los equipos que siguen esten igual de preparados y su platica sea igual de interesante y clara.
    Nos vemos adios.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches
    en mi opinion el gobierno de bajacalifornia se esta tomando consideraciones que no le corresponden ya que este tipo de decisiones son propias de la mujer, ya que como vimos ellas tienen el derecho de elegir el numero de hijos que desean tener y el espacio entre estos, si el objetivo es reducir el aborto el gobierno puede tomar otro tipo de acciones como campañas masivas de pulicidad y penas mas ceveras a los practicantes de abortos.

    en lo que corresponde a los impuestos en comida chatarra, es una medida interesante aunque algo fuerte y que a largo plazo causara un golpe a l economia de las empresas productoras de estos alimentos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a todos.

    Con respecto a lo que esta sucediendo en Baja California, de verdad, creo que es una medida demasiado drastica y tambien una falta de respeto muy grande para las mujeres, por que nosotras tenemos el derecho de elegir como creamos conveniente.

    Con respecto a lo de los alimentos chatarras en Dinamarca si estoy a favor de eso, pero no se si sea muy conveniente si se aplicara ahí e incluiso en nuestro pais, por que afectaria la economia indirectamente de las personas.

    Sobre las mesas redondas, me estan gustando mucho y me parecen muy interesantes. Todos mis compañeros estan presentando un exelente trabajo, muchas felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno por un lado tenemos lo que esta pasando en Baja California lo cual simplemente esta mal porque estan violando la libertad de la mujer, es una falta de respeto y una vez mas se les ve discriminadas en esta sociedad.
    Por el otro lado dinamarca es un pais desarrollado su economia ha avanzado muy bien estos ultimos años y es una iniciativa muy buena, se que a ellos si les va a funcionar este sistemas por la economia que manejan ellos y habria que observar detalladamente para que mexico pudiera hacer algo similar y adaptarlo a nuestro sistema. No se pudiera hacer de la misma manera porque son paises demasiado diferentes, aunque tuvieramos el mismo sistema economico que estados unidos no nos funcionaria igual.

    ResponderEliminar
  19. Que tal.
    Pues vaya noticias con las que empezamos el mes, con respecto a lo de las pruebas de embarazo y todo lo que hicieron por allá en baja california, pues hay que ver de que manera lo llevan a cabo, por un lado ciertamente como la mayoría de mis compañeros lo comenta podría ser una violación de su libertad, espacio, intimidad, etc.
    Pero por otro lado si se hace de una manera ordenada y bajo ciertas formas, igual y podría tener resultado.. Habrá que ver como resulta, ya sonará en algunos meses, el problema del aborto es muy grave, da gusto por lo menos saber que alguien está haciendo algo al respecto..

    Hablando del impuesto que se le aumentó a la comida "mala" en dinamarca, pues no sabría como interpretarlo, creo que es más lo que se beneficia el sistema danés de salud, y ciertamente aumentará sus ingresos, más que afecte a la población, claro que de algún modo esto tendrá impacto sobre sus bolsillos, pero nada crítico o muy grave por lo que creo que no bajará el consumo de dichos productos, en cambio un incremento de esa magnitud en nuestro país tendría mucho más impacto en la población, debido a que por acá andamos "más apenitas" en cuanto a el capital que hay en la mayoría de los hogares mexicanos, pero como digo, el resultado lo veremos meses más adelante, ya dependiendo de como resulten ambos cambios, será más fácil evaluar que tanto se pueden expandir esas nuevas reformas tanto en nuestro estado, como en nuestro país..
    Interesantísimo todo lo de las especialidades, creo que a todos nos ha puesto a pensar un poco más en donde nos vemos en algunos años.

    ResponderEliminar
  20. Para tratar de controlar los abortos no es necesario llegar a tal grado de violar los derechos de la mujer, porque al disponer cuando el gobierno lo desea de una prueba de embarazo de alguna mujer esta irrumpiendo su privacidad. Pienso que simplemente es necesario educar mejor a la población en general para evitar que se den embarazos no deseados, y crear conciencia de que para traer a un bebe al mundo se necesitan dos personas, un hombre y una mujer, y ambos tienen la responsabilidad de sus actos.
    En cuanto la la ley que acontece en Dinamarca, pienso que deberíamos emularla aquí en nuestro país, pues creo que es una buena medida para obtener ganancias extras y para que se haga conciencia, teniendo un vida más saludable en cuanto a alimentación.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, que le podría decir acerca de decirle con mi mas humilde opinión, sobre mi desacuerdo sobre la ley en Baja California, no solo esta mal sino que rebasa un límite que no se debe cruzar, estan transpasando la barrera de los derechos humanos, de la mujer y de su desición de hacer como quieran con sus vidas. Es simplemente desalentador ver este retroceso en la gente, ignorancia y falta de fuerza viendose el caso del "regaño" del papa Benedicto XVI, con su debido respeto los tiempos en que la iglesia deba marcar la línea, ya pasarón ó eso es lo que pensaba. La mujer sobre todo tiene que tener derecho en donde, como y cuando tener un hijo por mal que vean el aborto, en fin y al cabo es desición de la mujer en sí, y violar esa desición demuestra nada más y nada menos que la desigualdad latente que sigue existiendo. En tal caso, ¿por qué no tomar desiciones para el "control" de embarazos, en lo que concierne a los hombres?

    Hablando de Dinamarca, me parece un buen avance, será polemico como todo cambio. Sin embargo es algo para bien de la sociedad. Una alteración beneficiosa de la vida común.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, estos temas son de mucho interes ya que nosotros estamos pensando en que queremos ser y lo que mas se nos da, pero que mejor que sabe a lo que nos enfrentaremos.

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy mal que el gobierno haya implantado esta ley en Baja California, creo que están siendo pisoteados los derechos de la mujer al no respetar sus derechos y sus decisiones sobre su propio cuerpo, yo en lo personal yo estoy de acuerdo en que haya un aborto siempre y cuando haya sido concebido el producto a causa de una violación, y creo que con esa ley se le esta quitando a la mujer la libertad de decidir.

    ResponderEliminar
  24. Aunque no estoy ni en contra ni a favor del aborto, considero que la medida impuesta por el estado de baja california no es la correcta, las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y de exigir nuestra privacidad.
    Las mesas redondas me han fascinado mas con los invitados que hemos tenido =D

    ResponderEliminar