sábado, 20 de agosto de 2011

El Sistema Nacional de Salud

Estimados alumnas y alumnos:

Espero que la clase de antier les haya gustado. Había mucha información por comentar, y las instituciones forman una madeja que es difícil de seguir. Ni hablar. Pero era importante que lo conocieran. Todavía nos falta hacer algunas precisiones, y las cosas se complicarán un poco más a medida que analicemos más a fondo el SNS.
Gracias por inscribirse y comentar en el blog. Recuerden que un buen comentario, más allá de un saludo o un acuse de su presencia, les puede reportar un bono de puntos. O sea que ¡anímense a expresar una opinión o a comentar las opiniones de sus compañeros¡....todo, claro está, dentro del marco del respeto que nos debemos unos a otros. La controversia y la polémica son bienvenidas. 

Acerca de lo que discutimos el jueves sobre la inequidad contra las mujeres, subí un artículo de interés: Desigualdad de género: la misoginia como problema de salud pública. Fue escrito por Amartya Sen, nada menos que el ganador del premio Nobel de economía en 1998, y director por mucho tiempo del Trinity College de Cambridge, en Inglaterra. Ojalá y lo puedan leer, porque habrá muchas posibilidades de comentarlo en las clases que vienen.
Les deseo un magnífico fin de semana. Nos vemos el lunes.

AVGA

22 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!
    El análisis de Amartya Sen nos presenta muchos puntos profundamente estudiados; con éste, lo comentado en clase y nuestra experiencia personal podemos percibir claramente que la aspiración de igualdad entre hombres y mujeres está muy lejos de ser alcanzada.
    Esta situación me parece lamentable y frustrante, pues a veces son mujeres quienes aprueban y favorecen su propia desigualdad. No es algo por lo que nos crucemos de brazos y lo aceptemos sumisamente. ¡Al contrario! creo que es nuestra obligación con todas las mujeres discriminadas y con nosotras mismas luchar por el respeto a nuestras garantías individuales.
    Pienso que la solución está en la información para educar y la valentía para atrevernos a conquistar las cimas que hoy son exclusivamente masculinas, por ejemplo la presidencia de la República.
    Pero compañeros varones pretendo ser muy clara: no se trata de una confrontación entre hombres y mujeres, sino de una igualdad que nos permita a ambos gozar de una vida armónica y equitativa.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches

    Lamentablemente los derechos de las mujeres han decaído mucho. Según dice Amartya Sen existe más mujeres que hombres en la tasa de natalidad y de igual forma en la tasa de mortalidad, cabe destacar que las estadísticas son muy revelante.

    También dice el autor que existen casos de que los padres no quieren tener una hija y que durante el ultrasonido pueda hacerle un aborto por el sexo.( Que opino que eso sería algo imperdonable ).

    Las leyes de constitucionales no se cumplen con los derechos de la mujer, pienso que para arreglarse este tipo de problemas en desigualdades es el respeto, como lo dice nuestro presidente Benito Juarez “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

    ¡Apoyo a las mujeres! (:

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Susy estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a que la mayoría mujeres permitimos y colaboramos en esa desigualdad de una manera consciente o inconsciente.

    A mí lo que me llamo mucho la atención, es que en países como Afganistán las niñas no puedan acceder a la educación, pobre de ellas y que poca cultura de sus gobernantes, parece que aún están en la edad de piedra o algo así.

    El punto es, tenemos que ponernos las pilas mujeres, y quitarnos ese inconsciente de desigualdad, los hombres también lavan, planchan y hacen comida, y las mujeres también asistimos a la universidad y en la carrera que más nos complazca y para poder hacer el cambio, hay que empezar por nosotras mismas. ¿Alguien opina lo mismo o lo contrario que yo?

    Sin ánimos de ofender a nadie :)

    ResponderEliminar
  5. Es curioso para mí notar como esta clase de temas siempre desata polémica, aun cuando son discutidos una y otra vez...
    Absolutamente, estoy de acuerdo con mis compañeras y compañero:) hay que hacer ver el cambio, aunque claro está, no será inmediato. Se necesita tiempo para que la sociedad acepte que aún con todos los avances y desarrollos tecnológicos, el papel "dominante" del hombre aún sigue vigente, y que hay que romper con eso cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Este tema en particular, aunque sea uno de los más discutidos, no sólo aquí, sino en todo el mundo, pienso que no se puede solucionar de la noche a la mañana. Primeramente, porque como dice Susy, las mujeres, nosotras mismas, consciente o inconscientemente damos pie a actitudes de desigualdad.

    Creo que si queremos, que de alguna manera, el mundo se vuelva equitativo, debemos comenzar por “entender” esa igualdad, por entender que merecemos los mismos derechos, y las mismas obligaciones. Que ser mujer no te hace ser forzosamente, una persona débil, aunque, para variar, el mundo quiera hacérnoslo ver así.

    Y respecto al ensayo, en lo personal pienso que nos revela claramente, todas las formas de desigualdad que hay. Me pareció tan triste la desigualdad de natalidad que se vive en algunos países de Oriente, como China, donde prefieren por mucho el nacimiento de un varón que el de una niña. Donde recurren a abortos sexoselectivos para lograrlo, donde las mismas mujeres aceptan y propician su propia desigualdad. Qué triste que sea así.

    Pero las cosas no se arreglan lamentándose. Al menos, nosotras como mujeres, podemos comenzar aportando nuestro granito de arena. ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La inequidad de genero en el pais es muy dificil de erradictar del todo, ya que el pais siempre se ha regido por leyes "machistas" y desde hace un tiempo se quizo cambiar esto, asi que se empezaron a cambiar las leyes para instentar erradicar esta situacion, siendo esto insuficiente para poder cumplir su fin.

    Yo creo que la forma de erradicar este problema, es empezar a formar a las nuevas generaciones de una forma en la que los niños y niñas se respeten, asi cuando crezcan puedan ser personas imparciales en sus desiciones.

    Asi pues, creo que faltan aun generaciones para que este problema desaparezca, mientras tanto las mujeres tendran que seguir esforzando, aun asi la mujer puede llegar a ser mas fuerte que el hombre y puede superar cualquier obstaculo, asi que para adelante.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que este tema es muy interesante, y lo debemos de tomar en serio. Aunque hombres y mujeres tenemos grandes diferencias, no hay razón por la que seamos tratados de diferente manera, no solo porque la ley dicte que así debiera ser, si no que, en verdad se llegue a una equidad entre todos nosotros y no solo entre una pequeña minoría. Además de que debemos deberles un mayor respeto pues de ellas es donde, de una forma u otra, provenimos.

    Aunque será un camino largo y complicado el llegar a este punto, si luchamos juntos podremos hacer que este proceso sea menos complicado.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna de acuerdo totalmente con mis compañeras, opino que es muy lamentable el hecho de que hoy en dia a un siga la desigualadad de generos del hombre y la mujer, sobre todo los prejuicios antifemeninos que se manifiestan en paises en donde no es bien visto el acceso de las niñas a la escuela, la preferencia de los padres por tener un hijo varon a una "niña" y como consecuencia induciendo al aborto del feto en caso de que fuera una NIÑA.
    Hoy en dia algo a lo que se enfrenta con mayor frecuencia la mujer es, desde obtener un empleo a aspirar a puestos mejores, siendo mayor el sacrifico para ellas el obtener un empleo mejor que para el hombre.

    Esto es algo que debe ser cambiado poco a poco, comenzando por la mentalidad, de no seguir dando pie a estas desigualdades inconscientemente.

    Un saludo! ;D

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que este tema cause revuelo y debate debemos de ser concientes no solo como varones y mujeres sino como seres humanos que para lograr el exito debemos de vernos de la misma manera, en todas las areas de nuestra vida; aunque me llama la atencion que naturalmente es mas posible que se pierda una niña? bastante con que los padres deseen tene run hijo varon...al final en este caso con que el hijo nazca sano sin importar el genero; reconozco que las mujeres tienen tanto que aportar a nuestro mundo, pues su vision de la vida creo que es mas amplia y profunda, quien diria que sus emociones desbordadas nos permitiria llevar a nuestras sociedades a nuevos planos...Algo que de verdad me llama la atencion es como en paises "desarrollados" con plena libertad y derechos no se pueda reflejar como en otros menos desarrollados la igualdad de genero

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes a todos.

    En mi opinión personal hacia lo que es el tan controversial tema de la "Equidad de géneros en nuestro país" me apego a la idea que en realidad todos deberíamos de ser iguales ante la ley según lo dictan los acuerdos gubernamentales y la misma constitución política, en donde por algo están anexados al comienzo una serie de pautas que se le denominaron "Garantías individuales" que por el simple hecho de ser mexicano independientemente de nuestro genero tenemos la cualidad de poseerlas.

    Un detonante de vital importancia en nuestro país sin duda alguna, son las tradiciones, las costumbres como tal o simplemente los estereotipos que se han estado manejando a lo largo de nuestro desarrollo, en el cual se no ha presentado a la mujer como el "Sexo débil" siendo una idea totalmente errónea, ya que no por el simple hecho de ser mujer están delimitadas a no realizar las misma actividades que llevan a cabo los hombres, sin embargo la sociedad juega un papel primordial en lo que es la educación que se imparte a la población que desde un principio de ve una clara preferencia hacia un hombre.

    A través del paso de los años en nuestro país las ideas tan aberrantes que se tenían de que una mujer debe estar atendiendo su hogar y los hijos y que el hombre tenia que salir a trabajar, se ha ido erradicando poco a poco, aunque este problema creo que tardara mucho tiempo en desaparecer, si es que sucede, pero en la actualidad existe una nueva generación de mujeres activas, que se han desarrollado en cada ámbito socioeconómico, cultural, en fin todas en la mayoría de las actividades que se creían "Inapropiadas para mujeres", demostrando la capacidad inigualable y sobre todo la fuerza de voluntad de emprender una actividad.

    Concluyo apoyando a mis compañeras mujeres en sus opiniones como la de Boniet y Susana, en donde claramente dan cita al problema principal, que algunas veces pasamos por alto lo que es la falta de equidad ya que inconscientemente permitimos el abuso, siendo un problema que debemos atacar de raíz día con día, porque al final TODOS SOMOS IGUALES!

    ResponderEliminar
  12. Hola como estan =)
    Bueno este tema es algo que se ha venido arrastrando desde hace muchos años y creo que para el siglo en el que vivimos este ya no deberia de estar presente. El problema se debe a que la sociedad a marcado estereotipos muy fuertes en ella misma y estos son los que rigen la manera de ver de las personas. A lo largo de los siglos la mujer a jugado un rol importante en la humanidad, que es el don de dar la vida, por lo que se le deberia tener un profundo respeto hacia ellas, porque todos llegamos a esta vida gracias a una mujer. Al principio de los tiempos las mujeres eran quienes se encargaban de criar a los hijos y las labores domesticas, mientras los hombres se encargaban de tareas fisicamente mas pesadas como poner pan en la mesa. Desde entonces se han ido creando patrones y estereotipos en la sociedad y esta ha asociado a la mujer como mas debil o delicada sin embargo esto no quiere decir que sea inferior, creo que todos podemos llegar a desarrollar las mismas capacidades, nadie es superior. Las mujeres han sido discriminadas desde siempre y a conforme han ido pasando los años se ha ido desarrollando un poco mas la igualdad. Gracias a dios en el Mexico actual la mujer es igual ante la ley, pero en muchos otros paises esta sigue siendo privada de derechos que si tienen los hombres y aunque en ante la ley sean iguales sigue habiendo una discriminacion en la sociedad. Cualquier tipo de discriminacion se debe a la falta de valores de las personas y a los estereotipos que la sociedad ha inflingido, todos deberiamos tener las mismas oportunidades y derechos y la sociedad deberia de tener en cuenta que es la tolerancia, la igualdad, la libertad y el respeto. Talvez despues de todo no todos deberiamos ser tratados iguales, las mujeres deberian de ser tratadas inclusive mejor que a los hombres, ya que a ellas les debemos la vida y me parece que mucho mas. No es que sea feminista, esque no me agrada la discriminacion.

    ResponderEliminar
  13. Al parecer no se publico lo que había escrito; o al menos a mi no me aparece.

    Como decía, sin lugar a dudas es un texto magnifico que nos da una perspectiva mas abierta en nuestra forma de pensar.

    Me párese increíble como un país como Kerala en comparación a países de primer mundo, tiene tasas bastante considerables que favorecen la calidad y equidad del genero femenino.

    Igual la autora nos señala que esto es un patrón que se repite como un circulo vicioso, si la madre no cuenta con salud y con una buena alimentación, da pie a que sus futuros hijos nazcan con desnutrición y se desarrollen correctamente, y si es que esto sobreviven, como desarrollan enfermedades, como las cardiovasculares por mencionar alguna.

    Tenemos que dejar las ideas de antaño sobre el machismo y la superioridad del genero masculino, ambos sexos son iguales, ambos contienen defectos y virtudes, y deben ser tratados con igualdad por el solo hecho de ser seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes
    actualmente el SNS cuenta con distintos niveles de atencion delegados en diversas instituciones cuyo proposito es preservar la salud, lo que considero como un problema actual, es que estas instituciones estan saturadas, por lo tanto ni el personal, ni las instalaciones proporcionan la atencion y el servicio que estos desean, los recursos economicos asi como las estructuras son insuficientes debido al aumento en la poblacion y es necesario tomar medidas en cuanto a este problema.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de todos mis compañeros, creo que la mayoria de la poblacion en México esta en una idea errónea o no tienen muy claro lo que es la igualdad entre hombres y mujeres, ya que gran parte de la poblacion discrimina a las mujeres desde niñas incluso hasta antes de nacer como anteriormente lo comentaban mis compañeros, al decir que son mas "débiles" o que no pueden desarrollar las mismas actividades que los hombres; pero esto nose soluciona de un dia para otro por que ya esta en la cultura de la sociedad, asi que se necesitaria hacer algo pronto e irlo inculcando en las generaciones próximas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que el respeto es lo mas importante. Todos tenemos un propósito, una razón de existir en la vida y tenemos que respetarnos entre si y valorarnos por lo que somos.

    ResponderEliminar
  17. Opino que el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres es un paradigma muy dificil de romper:) pero eso no quiere decir que sea imposible.
    Al menos en nuestro país hemos tenido avances muy notables, los cuales dejan ver que existen un poco de mas igualdad entre ambos generos, poco a poco se irá rompiendo cada vez mas el estereotipo que se tiene, de que el hombre debe trabajar y la mujer en su casa:)

    ResponderEliminar
  18. hola doctor, hola compañeros, si bien es cierto existen aun desigualdades de género, también los es, que se ha avanzado, y hoy en día, específicamente en nuestra sociedad, las oportunidades, desde mi punto de vistan esta para todos, el paradigma del hombre fuerte y la mujer débil se ha debilitado, y ha dado paso a una sociedad con mas oportunidades, con mas igualdades, llegando incluso a revertirse el caso, recientemente me entere por la tv de una asociación de hombres maltratados, y es de verdad interesante este fenómeno, pues una asociación de mujeres maltratadas es bien vista en la sociedad, en cambio una asociación como la que se platea es vista como “ridícula”, e incluso machista, la corriente del feminismo ha llegado a niveles que incluso han sobrepasado el machismo, y también fomenta la desigualdad…
    No soy machista, simplemente creo y me gusta la igualdad, y considero que el machismo y el feminismo, son movimientos que van en contra de todo intento por mantener un ambiente igualitario…. Por ahí dicen que la violencia genera violencia, y por supuesto, este dicho también es aplicado a las corrientes de equidad, el intento por desaparecer las desigualdades con desigualdades, siempre se quedara en eso, en un intento….
    Saludos y nos vemos mañana

    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA.

    ResponderEliminar
  19. El tema de igualdad entre hombres y mujeres, va a ser un paradigma, que como dijo mi compañera, será dificl de romper. En mi opinión, cada persona debe librarse de complejo, o de el "papel" que se le dio al momento de nacer, porque al fin y al cabo, ¿quién decide que papel debemos interpretar cada uno, como mujer y como hombre, en esta vida? Se nos establece desde niños de que maneras tenemos que ser, que existen muchos limitantes en la vida (y muchisimos más para las mujeres). Desde un padre que se resigna al saber que su hijo será una niña, hasta los temas de abortos, abandono, orfanatos repletos de niñas no deseadas, muestran una imagen desoladora; y nos hace percatarnos de que en realidad nos estamos anclando en vez de avanzar en el tema de la igualdad, talves si hubiesen avances en el respectivo tema, pero, considerando que el ser humano a logrado cosas tan increibles y tan inimaginables, resulta iverosimil que la igualdad no fructue naturalmente, sin la necesidad de conflictos o protestas. Debatir este tema, me parece muy interesante y constructivo, maestro. Comentando mi humilde opinión, buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente la desigualdad de género abarca tanto el ámbito laboral, en el mismo hogar y hasta en la selección del sexo de los niños que están por nacer. Si bien existe un porcentaje menor de nacimientos de niñas, ahora con el llamado sexo-selectivo la proporción de nacimientos del género femenino decaería considerablemente, según las investigaciones realizadas por el autor.
    Además de conocer estas causas es necesario que las mujeres reciban una mejor atención ya sea en salud como en alimentación, además de proporcionar mejores oportunidades para su desarrollo, y que estos sean respetados. Ya que existen muchas mujeres emprendedoras que buscan un mejor bienestar para ellas y su familia, pero es necesario un cambio para que estas mujeres puedan desarrollarse sin recibir un mal trato por parte del sexo opuesto o la misma sociedad.

    ResponderEliminar
  21. es muy importante enfatizar el tema de las pensiones puesto que pára el trabajador en activo puede tener la seguridad que estará totalmente asegurado cuando sus capacidades laborales no puedan ser las más aptas para desempeñar. aunado a ello, hablar de los asegurados por incapacidad en el transcurso de su vida laboral, tambien es un buen punto que contempla el sistema de Saud. Definitivamente en mi punto de vista es un excelente sistema, con sus defectos y puntos fuertes; si bien es cierto podría ser mejor, su administración actual me parece interesante. lo que si me procuparía un poco es en un futuro cercano que la población en activo aumente y que los servicios de calidad puedan verse afectados, pero para eso hay que esperar y, por supuesto, prevenir(...)

    ResponderEliminar
  22. La discriminación en la mujer era muy notoria en tiempos pasados, hoy en día no lo es tanto, pero si la hay; se puede decir que por debajo del agua; pero en la actualidad aun se sigue discriminando a la mujer.
    Lo cual en lo personal me parece algo muy machista. Ya que todos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos en la vida y ningún ser humano merece a ser discriminado ya sea hombre o mujer.

    La mujer es lo mas valioso y más sagrado que pueda existir, solo por el simple hecho de habernos traído al mundo; así que me parece una blasfemia que aun hoy en día se le siga discriminando.

    Con respecto al SNS creo que ha hecho muy bien su trabajo y si está trabajando en lo que debe. Claro también tiene sus debilidades y puede mejorar aun más; pero alparecer son más las aportaciones que ha hecho al país, porque en sí es un sistema que diseñado para beneficiar a las personas.

    ResponderEliminar