viernes, 12 de agosto de 2011

¡¡¡ Bienvenidos !!!

Queridos alumnos de la materia de Introducción a la carrera de Medicina:

Esta materia pretende ofrecer a ustedes la información necesaria para que comprendan el Sistema Mexicano de Salud, cómo se ha desarrollado en el tiempo y cuáles son sus alcances y limitaciones actuales.
También pretendo que ustedes conozcan las estadísticas más importantes sobre la salud en nuestro país: las principales causas de enfermedad y muerte, la esperanza promedio de vida, las tasas de mortalidad materna, perinatal e infantil y que analicen los cambios que se han verificado en los últimos años en estos aspectos.
Pero, de mayor interés resulta para mí el compartir con ustedes las inquietudes sobre el qué significa actualmente ser médica o médico y los diversos campos de acción que un profesional de la salud puede abarcar actualmente, desde la atención de enfermos hasta la investigación de vanguardia. Revisaremos y analizaremos, asimismo, el curriculum de formación profesional que la Unison les tiene preparado, de manera que todas sus inquietudes queden debidamente resueltas.
A lo largo del curso irán apareciendo ligas de interés que considero importante que consulten para reforzar los conceptos analizados en el aula.
Espero que disfruten la materia y que su idea actual de lo que significa la vocación que han escogido se vea magnificada y mucho más prometedora.
AVGA

35 comentarios:

  1. Saludo también por este medio. Me parece muy completo el sitio y me gustaron especialmente las 16 normas para un estudiante de medicina.
    Gracias Doctor por compartirlas con nosotros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interes de mantenerse en contacto con nosotros y compartir informacion de manera sencilla

    ResponderEliminar
  3. Me párese muy interesante todo lo que veremos en esta materia, pues aclarara muchísimas dudas y ampliara nuestra perspectiva.
    Los links son muy interesantes y coincido con mi compañera; me gustaron mucho las 16 normas para un estudiante de medicina!

    ResponderEliminar
  4. Considero que la materia sera muy importante para conocer el panorama de lo que nos espera... también coincido con mis compañeras, me encantaron las 16 normas =D

    ResponderEliminar
  5. La materia ICM, me parece necesaria para alumnos de nuevo ingreso ya que nos ofrece la información de introducirnos al campo de la medicina y obtener un perfil de ingreso. De la misma manera opino con mis compañeros sobre las 16 normas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la bienvenida y la orientación sobre esta materia, el blog es muy interesante :D

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la bienvenida, y a lo que respecta a esta materia creo que nos ayudara mucho en nuestra formacion profesional, ya que aprenderemos cosas que nos serviran en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  8. Hola, doctor en nombre de los alumnos de medicina le damos las gracias por tomarse la molestia de crear este sitio el cual sera de gran ayuda para llevar la materia.

    ResponderEliminar
  9. Me parece excelente utilizar un medio como este para comunicarnos, para orientarnos en nuestras inquietudes. En general me parece una materia muy interesante, ya que se apega mucho a la realidad de las cosas, y eso es algo a lo que se le tiene que prestar atención. Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la bienvenida doctor, me parecen muy interesantes los temas que veremos en esta materia, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Doctor, ¿de aqui deveremos estudiar para su examen? al igual que del blog de historia y filosofia?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Doctor por darnos la bienvenida . En realidad, considero muy importante saber como se mueven las aguas y los vientos de nuestra próximamente vida Profesional, y bueno la materia Introducción a la Carrera de Medicina me parece indispensable. Gracias por este sitio que creó y compartirlo con nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta bienvenida, la informacion de los enlaces me parece muy interesante especialmente las normas para un buen estudiante de medicina.
    Tambien me parece que compartir informacion y puntos de vista por este medio nos sera de mucha utilidad ademas de ser interesante.

    ResponderEliminar
  14. gracias de nuevo por crear este sitio para nosotros doctor, coincido con mis compañeros al decir que nos sera de gran ayudar para llevar la materia. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta bienvenida. Me parece muy interesante los temas que vamos a tocar, ya que es de suma importancia que nosotros los conozcamos, para tener en cuenta esos puntos de relevancia que como estudiantes de medicina, tenemos que considerar, analizar y aplicar. Intentando mejorar en aquellas zonas en donde se presenten fallas. Agradeciendole de antemano su empeño en nuestra enseñanza y por haber creado este excelente metodo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Una vez más gracias por la bienvenida doctor,sin duda es un gusto que haya creado este blog para compartirnos informacion de la materia, al igual que a mis compañeros me gustaron mucho las 16 normas para un estudiante de medicina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Igualemente gracias por la bienvenida doctor, me parece muy bueno este método de comunicación entre todos que seguramente hará mas ameno el estudio de estas materias. Muy interesantes las 16 normas para el estudiante de medicina :) y también gracias por la informacion que nos proporciona en estos links que serán de muchísima utilidad.

    Igualmente reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  18. hola!, no habia apuntado bien la direccion asi que tarde algo en encontrarla... en cuanto a la bienvenida y el espacio que nos da en este blog, muchas gracias!, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches doctor, por lo visto mis compañeros ya le agradecieron y para no repetir mejor le dare mi pretexto por el cual no me hacia seguidor: hace algunos años di de baja mi cuenta en google, por ello me la bloquearo y no podia recuperarla. en estos momentos ya cuento con ella de nuevo y me despido de usted.
    Pd: estamos en contacto

    ResponderEliminar
  20. Hola doctor, gracias por tan grata bienvenida a esta institución y más específicamente a esta materia que promete ser de gran calidad y de mucha importancia para nosotros sobre todo en el sentido laboral.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días... Sólamente para hacerme presente tambien en esta materia por medio de este blog... SALUDOS... aleicarg.

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor, buenas tardes
    Al fin pude tener acceso despues de unos problemas por ahí. Muchas gracias por la bienvenida y explorando el blog todo es muy interesante y me gustaron en especial las 16 normas del estudiante de medicina.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. instersante el contenido del curso, y como usted dice espero que la materia sirva para arraigar mi vocacion como medico, saludos
    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA

    ResponderEliminar
  24. Hola Dr. gracias por la vienvenida y el espacio que ha creado... saludos.

    ResponderEliminar
  25. He revisado el sitio, muy interesantes los artículos incluidos en el blog, algunos serán de gran ayuda para disipar muchas de las dudas que tenemos como estudiantes. Buen día a todos.

    ResponderEliminar
  26. Doctor gracias por la bienvenida, muy interesante la información del blog (y)

    ResponderEliminar
  27. Hola buen día Dr. Primeramente para avisarle que quiero cambiar mi cuenta de usuario para recibir las laecturas y demás archivos que Ud nos envíe. el correo que tengo actualmente es alezipi_12@hotmail.com y lo cambiaré por a211212604@alumnos.uson.mx. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  28. Yo me quedé con una inquietud sobre la clase donde se describió el SNS. al final de la clase se puede decir que se concluyo que este sistema es "malo" y hablamos sobre todos los puntos negativos del mismo... Pero dónde quedaron los puntos a favor, los aspectos positivos? si bien es muy acertado expresar que tiene muchas fallas como la falta de atención al paciente o las negligencias por parte del personal que labora aquí, yo creo que tambien habria que dar crédito a la otra parte, a los médicos y administrativos que están todo el tiempo en la lucha diaria y que en verdad se preocupan por el derechohabiente, ya sea IMSS, ISSSTE, ISSSTESON o cualquier institución de salud. Yo siento que al final de la clase generalizamos todo cuando no se debió hacer tan tajante la crítica de parte nuestra. para concluir, me gustaría quedarme con la postura de que el desempeño o la estructura del SNS es relativa y depende enteramente del funcionario mismo y de la forma en que realice esas funciones (habiéndola buenas y malas, naturalmente). bien, esa es mi postura y corríjanme si es que no alcancé a comprender bien la clase =)=).

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la bienvenida Doctor, espero aprender mucho de su materia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Doctor, primero que nada gracias por la bienvenida y por el blog que esta muy completo. Me parecio muy interesante su clase sobre el SNS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por su bienvenida doctor, y espero que su materia aclare dudas que se me puedan presentar acerca de lo que me espera en un futuro en el ambito de la salud en nuestro pais, de igual manera me parece de gran importancia emfocar en una materia las generakidades de lo que es el sistema nacional de salud, que sin lugar a duda es donde algun dia terminaremos algunos de nosotros, mas que nada me agrada la idea de impartirnos esta materia ya que creo yo que lleva un respuesta al sentido vocacional que tiene la carrera de medicina, aclarando algunas inquietantes que solemos tener los alumnos primerizos con respesto a esta hermosa profesion.

    ResponderEliminar
  32. la clase de hoy me parecio interesante el como ejercen las instituciones de seguridad social y de salud, me parece muy bien que grandes instituciones como el imss ayuden a la poblacion en cosas como las penciones para que las personas que ya tienen una edad avanzada y que llevan ejerciendo cierto tiempo requerido tengan un sustento para vivir despues de ya no ejercer, y en lo personal me parecio muy interesante la parte en la que el programa de control demografico que se realiza en mexico sea todo un exito, la verdad yo siempre he pensado que mexico es un pais donde el crecimiento demografico era un factor sin improtancia, pero esa clase me ayudo a entender muy bien que si es algo de importancia y que se toman medidas para el control de este. (lo bueno que a este paso no terminaremos como japon)

    ResponderEliminar
  33. es muy importante enfatizar el tema de las pensiones puesto que pára el trabajador en activo puede tener la seguridad que estará totalmente asegurado cuando sus capacidades laborales no puedan ser las más aptas para desempeñar. aunado a ello, hablar de los asegurados por incapacidad en el transcurso de su vida laboral, tambien es un buen punto que contempla el sistema de Saud. Definitivamente en mi punto de vista es un excelente sistema, con sus defectos y puntos fuertes; si bien es cierto podría ser mejor, su administración actual me parece interesante. lo que si me procuparía un poco es en un futuro cercano que la población en activo aumente y que los servicios de calidad puedan verse afectados, pero para eso hay que esperar y, por supuesto, prevenir(...)

    ResponderEliminar
  34. me parece interesante los indicadores que muestran una total mejoria en casi todos los aspectos de salud en mexico, que dan una señal de que el sistema de salud nacional es un exito por lo que hay menos muertes al nacer y una mejor esperana de vida. la verdad en una opinion mas personal, llego a creer que estas graficas indicadoras "podrian" llegar a estar "manipuladas" a favor de la cuestion politica ya hablada en clase con anterioridad.

    ResponderEliminar