sábado, 27 de agosto de 2011

Actividades en grupos

Estimados alumnas y alumnos:

Gracias por los últimos comentarios en el blog. Tengo ya 20 seguidores, lo que significa que faltan sólo la mitad por inscribirse.
Quisiera algún comentario de ustedes acerca de la primera tabla de indicadores que vimos en clase. ¿Qué ve cada uno de ustedes en esta tabla?; ¿cómo será el País en 2030, cuando ustedes estarán en su época de mayor productividad?; ¿qué se podría esperar para el año 2050, cuando la mayoría de ustedes se empiece a retirar de la práctica médica?
No me dio tiempo de comentarlo en clase, pero es necesario que preparemos algo para los Días de Conmemoración Internacional (DCI). Se trata de crear conciencia en el campus (y si se puede, fuera del campus también) acerca de algún problema específico.
Para eso formé grupos aleatorios de ustedes, pero definitivos, para que cada grupo se encargue de alguno de esos días. Cada grupo hará imprimir un cartel de 2 x 1.5 mt, con diseño libre (pero atractivo, con arte e inteligencia y un poquito de mercadotecnia), acerca del tema que les tocó desarrollar; también pueden preparar trípticos, listones o distintivos que obsequien a sus compañeros del campus.
Estos mismos grupos también prepararán las mesas redondas.
Los grupos son los siguientes:
Grupo A
Oliver, Victor Manuel, Jorge Abraham,
Grupo B
Luis Alberto, Luis Daniel, Aleicarg,
Grupo C
José Aurelio, Gustavo, Miriam Darlene,
Grupo D
Paola Jhovany, Marielos, Mara Yanely,
Grupo E
Vidal, Boniet, Norma Gpe,
Grupo F
Nelson Julian, Gustavo Antonio, Guadalupe Elena,
Grupo G
Paul Enrique, José Luis, Octaviano
Grupo H
Berenice, Susana, Ramón Alonso,
Grupo I
Héctor Antonio, Luis René, Cristina Daniela,
Grupo K
Misael, Victor Manuel, Gabriela Lilian,
Grupo L
César, Parma, Luis Arturo,
Grupo M
Ariadna, José Gonzalo, Christian
Grupo N
Antonio, Juan Carlos, Carlos Octavio
Grupo O
Diego Alonso, José Manuel

El próximo martes sortearemos los DCI y las mesas redondas. Los temas de las mesas redondas los pueden ver ya en el programa de la materia que les envié la semana pasada. Los DCI son los siguientes:
1)    Septiembre 9: Día Mundial para la prevención del suicidio
2)    Septiembre 23: Día Nacional para la donación de órganos
3)    Septiembre 26: Día Mundial del Corazón
4)    Septiembre 28: Día Mundial de la Rabia
5)    Octubre 3: Día Internacional de las personas de edad avanzada
6)    Octubre 10: Día Mundial de la salud mental
7)    Octubre 14: Día Mundial de la Visión
8)    Octubre 17: Día Internacional para la erradicación de la pobreza
9)    Noviembre 14: Día Mundial de la diabetes
10) Noviembre 17: Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico
11) Noviembre 18: Día Mundial de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
12) Noviembre 25: Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer
13) Diciembre 1: Día Mundial de la lucha contra el SIDA
14) Diciembre 2: Día Internacional de las personas con discapacidad
.
Desde luego estaré a sus órdenes para cualquier duda respecto de estas actividades.
Saludos
AVGA

22 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    La proyección del 2030 indica que la esperanza de vida continuará a la alza y un mayor número de personas de la tercera edad se concentrará en nuestro país, por lo que veo que será necesario reforzar el estudio y tratamiento de las enfermedades propias de esta porción de población, que como ya comentamos en clase, es un grupo vulnerable.

    Por otro lado me gusta mucho la idea de promover prevención, conciencia e información con los DCI. Implica trabajo, claro, pero creo que es nuestro compromiso como futuros médicos. Además es una oportunidad para aprender y familiarizarnos con el ámbito de la concientización socia.

    Creo que habrá un problema con la lista porque hay dos Víctor Manuel en el salón. Ya veremos el martes.

    ResponderEliminar
  2. buenas tarder pues como la tabla indica la poblacion tendra una mayor esperanza de vida y habra mucha gente adulta pero infiero que al presentarse este problema la natalidad aumentara nuevamente creando un ciclo.
    Gustavo Castro Valenzuela

    ResponderEliminar
  3. Buen día, al ver la tabla, encontré que el crecimiento de la población se mantenía constante, con ligeros cambios en la natalidad y en la taza de mortalidad; se observaba que la planeación familiar va ganando terreno, y que la mortalidad aumentó levemente con respecto al aumento de la población. Pues creo que, como dice Gustavo, sólo es un ciclo el cual no tardará en iniciar de nuevo o en el peor de los casos llegaremos a tener un indice de natalidad negativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una mayor esperanza de vida demuestra la tabla, menos niños en el país por las nuevas tendencias de la conformación de la familia pero a pesar de eso confio que así como el SNS logro en su momento controlar la demografía del país lo logrará cuando nos encontremos en esa situación donde muchos tendremos que mantener a pocos o nos mantengan. Gracias por permitir que toda la clase nos permita llegar a otras areas como la prevencion y reconocimiento

    ResponderEliminar
  5. todo parece ser un círculo vicioso de población adulta y población infantil. Pero por la información estadística mostrada se aprecia que la esperanza de vida aumenta y el control de población también está mejor. Evidentemente el aumento de población seguirá, pero en menor medida que si no se tuvieran buenos controles demográficos.

    ResponderEliminar
  6. La demografia aumenta paulatinamente, pero tambien hay que considerar la poblacion mundial que estamos cerca de siete mil millones. por ejemplo china obtiene el puesto numero 1, no sabemos como es el indice demografico de ese pais. pero pienso que hay una irregularidad dentro de los rangos.

    En mexico veo un sector de salud con mucha firmeza y de buenos practicantes.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, habemos 2 Victor Manuel.
    Como vimos en clase lo que se espera para 2030 segun las estadísticas, la población seguirá creciendo y conforme vaya creciendo también irá aumentando la tasa de mortalidad; y lo que se esperaría es que la de natalidad también aumentara, esto es procupante.

    Y al igual que mi compañera Susy me encanta la idea de promover la prevención con los DSI. Y también que no solo será dentro del campus sino también fuera.
    Y creo que lo mejor hubiera sido que nosotros hubieramos creado los equipos, bueno es mi punto de vista. Pero pues así esta bien.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion, a pesar de que la poblacion esta en aumento, esta equilibrada con la mortalidad y natalidad, y esque la esperanza de vida esta mejorando por todos los avances, pero al aumentar la poblacion las necesidades primarias crecen, es por ello que hay mas pobreza, desempleo y nfermedades, entre otros factores, que tambien ayudan al indice de mortalidad; respecto a que en un futuro haiga mas mayores de edad que jovenes, son solo etapas de la vida, mas adelante de ese futuro sera al reves.
    Yo no tenia idea que existieran esos dias internacionales, se me hace importante y bueno informarselo a los demas, ayudar en algo por lo que se necesite en realidad, sera interesante comenzar las mesas redondas y los DCI.
    Luis A Balderrama C

    ResponderEliminar
  9. De 1970 al 2000 la población aumento la mitad y del 2000 al 2030 como se provee sera aproximadamente una cuarta parte.

    Como estuvimos comentando, esta tabla nos indica que la esperanza de vida en el 2030 se elevará y tendremos "Un país de adultos mayores", si bien la natalidad disminuye, es por las medidas de control demográfica que el mismo gobierno a implantado.

    Por lo tanto es indispensable tener médicos especializados en nuestros adultos mayores.

    Coincido con Susy, me agrada mucho la idea de estas "campañas" para promover la salud y crear conciencia primeramente en nuestros compañeros y luego con el resto de la población, pues tenemos esa gran responsabilidad como futuros médicos.

    ResponderEliminar
  10. Al parecer tabla muestra como la poblacion se inclina a detener su crecimiento, muy parecido a lo que les sucedio anteriormente a los paices europeos, pero me parece que es una especie de ciclo por asi decirlo, comienza con la necesidad de que la poblacion aumente, luego cuando esta llega a un tope el crecimiento se detiene. Lo anterior llevaria a que en un punto si la cifra de crecimiento anual se convierte en numeros rojos la poblacion tendria que volver a iniciar su crecimiento como antes.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante la proyección demográfica que se presentan en la tabla. En especial si comparamos los números de la proyección hacia el 2030, con los números de años atrás, de 1970 al 2000. Se puede observar como la población creció aceleradamente de 1970 al 2000, y del 2000 al 2030, se espera apenas una cuarta parte, lo que indica un cambio tanto en la forma de pensar de la población acerca del numero de hijos, como en las tácticas para el control de natalidad que esta tomando el SNS.

    Por otro lado, me parece muy bien hacer un énfasis en los días de conmemoración internacional, en especial porque muy poca gente conoce sobre ellos y sería bueno hacer una aportación cultural ya como médicos en formación. :D

    ResponderEliminar
  12. No cabe la menor duda de que en México las campañas de control de natalidad han sido sumamente exitosas ya que paulatinamente se van regulando la cantidad de nacimientos con la cantidad de muertes y con ello el crecimiento de la población. Todo esto ha sido sin necesidad de aplicar métodos más drásticos como se ha hecho en países como china, en el que se aplica una sanción económica por tener más de un niño y que a pesar de estos métodos no han tenido un resultado muy favorable. En cambio en México que si a sido exitoso el control de natalidad a tomado un rumbo mas informativo; es decir, que por medio de campañas difunden entre las personas las ventajas de decidir cuántos hijos tener.
    También considero importante mencionar que si este control de natalidad llega a tomar una aceleración brusca, en 30 o 50 años las instituciones de salud estarán en grave riesgo de quebrar. La razón de esto es que si en una determinada época se tiene una cultura en la que se tienen 5 o 7 hijos y con el pasar de unos pocos años se cambia esa cultura y ahora se tienen 1 o 2 hijos al momento de que la primera generación este en edad productiva las instituciones de salud no presentaran problema ya que los trabajadores serán suficientes para sustentar los gastos en materia de salud de ellos y de los beneficiarios y pensionados, en cambio en la época en la que la segunda generación sea la de edad productiva no serán suficientes trabajadores para sustentar a tantos pensionados, mas beneficiarios y si a esto le sumamos que la esperanza de vida es cada día más alta, y con ello las pensiones mas largas, se presenta un problema de mucha gravedad.

    ResponderEliminar
  13. Considero que nuestro país tiene una mayor calidad de vida, ya que como se muestra en la tabla el aumento de la población se debe a que se conserva la población adulta mientras crece de manera organiza el nacimiento de nuevos seres. Este crecimiento puede deberse a una buena planeación familiar y a campañas e información por parte del sector salud.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. De la tabla se puede concluir que el control de la natalidad en México esta funcionando exitosamente; ya que el número de nacimientos disminuye, por lo que la tasa de natalidad y la de mortalidad va decadas con decadas a crear un equilibrio entre ellos. Ya sea por la concientización a las familias, de tener menos hijos para lograr una vida más plena. O hasta ponerles el dispositivo DIU sin que ellas se percatasen, hace algunos años atrás. Ha rendido sus frutos.

    Algo más de lo que me percate en la tabla fue que la cantidad de personas mayores de 15 años eran más del triple que los niños (menores de 14 años). Esta es otra consecuencia de dicho control de natalidad, y también una prueba exitosa del avance de la salud para prolongar la vida.

    Para el 2050, estoy en un dilema. Podría considerar, que el país llegaría tal vez en esos años a una estabilidad. Estabilidad a causa del control de natalidad, no más niños abandonados, en las calles, por la simple razón de que habría menos y podría decirse que serían los deseados, los que una familia padre o madre puede mantener equilibradamente sin faltas. Pero, lo malo, tal vez no hubiesen tantos niños, el sistema de salud quebraría por el avance de la salud a causa de: pensionados, trabajadores. Porque el país sería de gente mayor, si en 2030 habia menos del triple que niños, calculo que en 2050 no llegaria ni a una doceava. Resulta muy complicado conocer como hacer un futuro mejor, de lo que pensamos que es bueno, o que es bueno, no se convierta en un exceso. Al igual que con la prolongación de la vida. "El hombre no fue para ser hecho inmortal" como menciono en la clase de HyFdM. El medico debe buscar prolongar la vida, pero... no demasiado.

    Acerca de los Dias de Conmemoración Internacional, es una idea muy interesante. Que son muy utiles para la sociedad, mostrarles cada uno de ellos.

    Saludos, maestro.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia.

    Como lo indica la tabla la esperanza de vida esta aumentando y las personas de la tercera edad en nuestro país van a llegar a formar una gran concentracion y parte importante, ya que como se muestra sera un país de viejos; pero yo pienso que esto puedo cambiar en el transcurso de los años, ya que solo es una estadistica que si es lo mas cercano a la realidad, pero nadie nos asegura realmente que esto vaya a suceder.

    Con respecto a los Dias de Conmemoracion Internacional, pienso que es una gran idea promover y hacer conciencia en las personas sobre estos días doctor.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos
    La tabla de los indicadores nos hizo analizar el pasado, el presente y el futuro, nos dimos cuenta de cómo cada equipo vio puntos o aspectos que otros no vimos, mas sin embargo todos pudimos llegar a una conclusión muy parecida, como la que en algunos años abra más gente adulta que jóvenes debido a factores como el control demográfico y mejoras en el sistema de salud.
    Para el año 2050 espero que la calidad de vida de las personas mejore y que con ayuda de la tecnología y las investigaciones podamos encontrar curas para enfermedades que hoy en día están acabando ella.
    Me pareció muy interesante el proyecto para los Días de Conmemoración Internacional :)

    ResponderEliminar
  18. Buen día. Es preocupante como las muertes han ido aumentando, es cierto ha habido un incremento considerable en adultos mayores, pero creo que ese número pudiera ser mayor con algunas medidas preventivas, porque al transcurrir de los años han estado aumentando también los fenómenos de alcoholismo, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual y que decir de homicidios y demás violencia. Para los años 50 temo que el grupo de 15 a 68 años permanezca o incluso disminuya en cantidad, siendo que debería estar incrementando, ya que a fin de cuentas ese es el grupo que mantiene al país, todo esto parte de que yo infiero que la edad de la mayoría de las personas que está muriendo entra en este rango.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. bueno, la tabla para mi refleja que cada vez muere mas gente y nace menos, esto por un lado es bueno, ya que eso indica que se esta controlando mejor el nivel demografico del pais, pero otro dato es importante es que para 2030 crecera bastante la cantidad de gente mayor de 65 años, esto quiere decir que tal vez la esperanza de vida aumente.
    Por otra parte al haber tanta gente mayor, las enfermedades cronicas aumentaran, eso nos beneficiara a los medicos ya que la mayoria de las enfermedades que atendemos son cronicas.
    Para el 2050 se esperaria que casi no haya niños, aumentaria bastante la cantidad de adultos de entre 15-65 años y tambien la cantidad de gente mayor a los 65 años. Creando asi un supuesto equilibrio que tal vez sea mas perjudicial que benefico. Ya que la cantidad de gente jubilada o pensionada aumentara drasticamente y al no aumentar mucho la gente en edad de trabajar los fondos para estas jubilaciones o pensiones se acabarian.

    ResponderEliminar
  20. Todo parece indicar que para el 2030 la población en México estará en su mayoría compuesta por personas de edad avanzada, esto significa que el sistema de salud mexicano debe ir preparándose para las exigencias que en su momento de presentaran, confió en que esto se esté haciendo, pues parece que el sistema mexicano de salud funciona y funciona bien, según las estadísticas proporcionadas por el gobierno. Es importante comentar que el sistema debe ir formando desde ya, a más geriatras y personal encargado de la salud de personas de edad avanzada, como en su momento se hizo con los pediatras. Para el 2050 la situación en cuanto a las personas de la tercera edad estará en aun más alarmante, pues el 30% que hoy en día pertenecemos al sector productivo, para el 2050 pasaremos a formar parte de personas dependientes de los institutos de seguridad social. Buenas noches a todos, Saludos

    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA

    ResponderEliminar
  21. Buen dia doctor

    Es muy satisfactorio saber que para el año 2030 seguira en aumentando la esperanza de vida en México, siendo la mayor parte de la poblacion personas de la tercera edad que es un grupo vulnerable, que significa un exito sin lugar a duda para el Sistema Nacional de Salud en mi opinión por que está logrando preservar mas tiempo la vida,al mismo tiempo coíncido con mi compañero Victor se deberá de ir preparando para las exigencias que se presentaran en su momento.

    Sobre dar a promover y dar a conocer los dias de conmemoracion internacional (DCI), se me hace muy interesante y hay que poner todo nuestro esfuerzo para que sea una actividad satisfactoria.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Como se indica en la tabla en el año 2030 habrá un crecimiento en la población, debido al crecimiento de la esperanza de vida, habrá mayor numero de gente de la tercera edad, también se observa en la tabla que los nacimientos bajan debido a que la gente es mas consciente y claro que también GRACIAS A LAS CAMPAÑAS DEL SECTOR SALUD que han hecho para que las mujeres usen dispositivos.

    Para el 2050 habrá mucha gente retirada inactivos y pocos activos por así decirlo y puesto puede ser que se genere una crisis.

    con respecto al DCI se me hace una actividad muy padre para hacer uso de la consciencia de la sociedad.

    ResponderEliminar